Publicidad
Comisión Clasificadora de Riesgo rechaza bonos de SMU y crece presión sobre holding minorista de Saieh

Comisión Clasificadora de Riesgo rechaza bonos de SMU y crece presión sobre holding minorista de Saieh

Publicidad

El mercado ya refleja el temor de que la empresa tenga problemas. De acuerdo a Bloomberg, en junio los bonos de SMU en dólares perdieron un 13 % de su valor, la mayor caída de todos los bonos corporativos chilenos y cuatro veces mayor que las pérdidas promedio. La tasa se disparó a 9,96 %.


Siguen los problemas financieros de SMU. El lunes último la Comisión Clasificadora de Riesgo (CCR) rechazó los bonos locales de SMU “debido a la actual posición financiera del Emisor”.

El rechazo significa que las AFP y ciertos tipos de fondos mutuos no podrán invertir en los bonos del holding minorista.

La decisión ocurre en momentos en que la empresa estaría negociando con los tenedores de bonos para modificar los covenants luego de haber llegado a un acuerdo con los bancos.

En su último análisis razonado la empresa dice que llegó a un acuerdo de “reestructuración y mejora” con los bancos y que ahora negocia con los bonistas.

El mercado ya refleja el temor de que la empresa tenga problemas. De acuerdo a Bloomberg, en junio los bonos de SMU en dólares perdieron un 13 % de su valor, la mayor caída de todos los bonos corporativos chilenos y cuatro veces mayor que las pérdidas promedio. La tasa se disparó a 9,96 %. El temor de los tenedores de bonos es que las crecientes pérdidas complicarían el cumplimiento en los términos prometidos.

En los últimos meses Feller Rate, Humphreys y ICR han rebajado el rating de las líneas de bonos en pesos de SMU, que son los que la CCR rechazó ayer.

Los informes de las agencias revelan que los analistas estiman que tanto los resultados y nivel de endeudamiento han tenido una evolución negativa. Esto, comparado a las perspectivas que se tuvo al momento en que se clasificaron por primera vez sus bonos.

También resaltan que los aumentos de capital y las emisiones de bonos han tenido que ser destinados “en un porcentaje importante a pagar deuda vencida con proveedores y no a potenciar el crecimiento de la compañía”.

De acuerdo a ICR su decisión se explica por el “bajo” crecimiento de las ventas durante el primer trimestre de 2013, el empeoramiento del margen Ebitda, el aumento de la deuda financiera sobre Ebitda, y los mayores gastos financieros.

En el primer trimestre las pérdidas de SMU aumentaron en 21 % a US$ 45 millones y su nivel de endeudamiento en 19 %. Fue el séptimo trimestre consecutivo que la cadena minorista pierde plata. El gerente general, Javier Luck, renunció en el primer trimestre y duró poco más de un año en el cargo.

La Comisión Clasificadora de Riesgo (CCR) es una entidad con personalidad jurídica y patrimonio propio, formado mediante los aportes de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a prorrata del valor de los fondos de pensiones administrados por cada una de ellas.

Publicidad

Tendencias