Marcos Büchi, Gerardo Jofré, Marcos Lima y Blas Tomic tildaron de «a lo menos imprudente» lo declarado por la ex ministra en El Mercurio.
El directorio de la empresa más importante de Chile está dividido.
Cuatro directores salen a refutar críticas de Laura Albornoz a Thomas Keller y dejan al descubierto las pugnas internas del directorio que preside Oscar Landerretche.
Marcos Büchi, Gerardo Jofré, Marcos Lima y Blas Tomic, tildan de «a lo menos de imprudente» lo declarado por la también directora de la minera y militante DC, en una entrevista con El Mercurio ayer domingo.
En una carta firmada por los cuatro, desmienten lo dicho por Albornoz y acusan cierta irresponsabilidad de la política.
Albornoz declaró que la salida de Thomas Keller, ex presidente ejecutivo de la minera, fue debido a que «hubo una mala evaluación de su gestión de parte del comité de auditoría interno de Codelco y las cifras así lo indicaban», responsabilizándolo de la baja productividad durante su etapa en la cuprífera.
«En un periodo en que Codelco se ha visto sometida a tensiones complejas, y en que la empresa enfrenta enormes desafíos, es a lo menos imprudente que una directora de la empresa insista reiterativamente en llevar a los medios de comunicación asuntos que ella sabe de sobra que han requerido delicadas conversaciones y concesiones», dicen los directores en la carta, que también publicó El Mercurio.
Además agregan que «efectivamente en lo que toca a la evaluación del desempeño del anterior presidente ejecutivo, Thomas Keller, los abajo firmantes debemos desmentir a la señora Albornoz».
Lo directores además sentenciaron que «el Directorio de la empresa estimó como positivo y extremadamente profesional el desempeño del señor Keller durante todos los años en que él ejerció el cargo».
Relevante es que Lima y Tomic son cercanos a la Nueva Mayoría, por lo que la división al interior del directorio no sería por razones políticas.
La polémica se gatilla justo cuando la minera estatal enfrenta una escenario complejo para financiar sus proyectos, rebajar los costos y lidiar con sindicatos que ven su poder amenazado.