En informe preparado por el ex Director de Estudios del Banco Central, el banco señala que la economía se ha desacelerado más rápido de lo previsto y que «aún no muestra señales de reversión”.
El ex Director de Estudios del Banco Central parece que sabe algo que el resto del mercado no ha analizado aún, ya que como economista jefe para la Región Andina de BTG Pactual acaba de publicar un informe que tiene una de las visiones más negativas del mercado sobre la economía chilena para este año.
El informe preparado por Luis Oscar Herrerra y su equipo es lapidario, recortando su pronóstico de crecimiento del PIB para 2014 a 1,7% (desde 2,0%) y para 2015 a 3,0% (desde 3,4%). La estimación de BTG se convierte en la más baja del mercado. Credit Suisse tiene una proyección de 1,9% y Citigroup 1,8%. Ayer el FMI dijro que Chile crecerá un 2% este año y en 2015 vivirá un «modesto repunte» hasta el 3,3%.
El consenso es de 2% y tanto el Banco Central como el Ministerio de Hacienda tienen una proyección similar a esa cifra.
«La economía de Chile se ha desacelerado más rápido de lo previsto en nuestro informe trimestral anterior (9 de julio). Últimamente, las sorpresas a la baja han venido principalmente en las cifras consumo, mientras que la creación de capital fijo sigue significativamente en retirada y sin mejoría en el margen en el 3T2014. La desaceleración económica aún no muestra señales de reversión”, es la conclusión del estudio de BTG.
Herrera se desempeñaba como director de la División de Estudios y economista Jefe del Banco Central de Chile hasta hace unos meses y llegó a BTG a reemplazar a Rodrigo Valdez, otro ex Banco Central, que partió a asumir la presidencia de BancoEstado.
En el informe, BTG cita como factores determinantes la persistente debilidad de la demanda interna y la pobre creación de empleos. Señala que las encuestas sugieren que la inversión tendrá una recuperación suave en los próximos años y que el proceso de ajustes de la economía aún no termina.
Concluye que la política monetaria expansiva del Banco Central, la baja en las tasas de mercado y un peso más competitivo son factores positivos, pero sus efectos en la economía se sentirán solo gradualmente durante el próximo año.