Los funcionarios aceptaron la propuesta del Gobierno que hizo el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco. El sindicato califica el acuerdo como «histórico».
Después de 8 días, la huelga de Aduanas llega a su fin.
De acuerdo a los gremios, el paro estaba costando US$ 5 millones diarios a la industria del vino y para los exportadores de salmón la pérdida diaria era de US$ 4 millones.
El anuncio del acuerdo que puso fin a la huelga lo hizo el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, quien valoró la disposición de los dirigentes de la Asociación de Funcionarios de Aduanas (Anfach).
“Después de varios días hemos llegado a un acuerdo que nos permite volver a dialogar. Ahora vamos a poder continuar con el proceso de modernización de Aduanas, que no solamente es de personal, sino también de perfeccionamiento de su estructura. Tenemos que dar un buen servicio a la comunidad y al comercio exterior, que es fuente de crecimiento para nuestro país”, añadió.
Por su parte, el dirigente de los trabajadores aduaneros, Marcelo Reyes, dijo que el acuerdo es histórico «para nuestra organización y para el movimiento sindical y gremial chileno».
Esto, porque «hemos logrado un aumento de la planta de 50%, por lo tanto, todos los funcionarios a contrata, que tienen una situación precaria, van a poder ser parte de esa planta».
Reyes pidió disculpas «a los usuarios, transportistas, gente de aduanas, etc., que se vieron afectados» durante la huelga.
El acuerdo permitirá aumentar la dotación a 2.300 empleados de manera gradual hasta 2018 y que todos los trabajadores que hoy se desempeñan en Aduanas pasarán a ser de planta.
El paro fue el más largo de Aduanas en 50 años y generó colas de hasta 5 kilómetros en el Paso Los Libertadores, al tiempo que afectó a la entrada y salida de productos, pero principalmente a los exportadores, que habían urgido al Gobierno a que encontrara un solución para terminar con la huelga.