Publicidad
Mercados europeos muestran fuerte recuperación y Wall Street se desinfla al final tras nuevo recorte de tasas del Banco Central chino

Mercados europeos muestran fuerte recuperación y Wall Street se desinfla al final tras nuevo recorte de tasas del Banco Central chino

Publicidad

La jornada estuvo marcada además por el peso chileno, que continúa devaluándose: el dólar cerró en $703.


Los mercados mundiales intentaron la recuperación luego de un catastrófico lunes, incluso cuando desde China las bolsas continúan en picada, tras cerrar nuevamente con cifras rojas, en 7,6%.

En las principales plazas europeas los mercados mantuvieron el repunte durante todo el día. Los indicadores cerraron promediando sobre el 4%: París, un 4,14%; Fráncfort un 4,97%; Milán un 5,86%; Londres 3,24% y Madrid un 3,68%.

Al otro lado estuvo Wall Street, que abrió hoy con fuertes ganancias liderado por el Dow Jones -su principal indicador- alcanzando un alza por sobre el 2,18% a media sesión, mitigando en parte las caídas de ayer, cuando cerró con una caída de 3,58%.

Sin embargo, los indicadores se desplomaron faltando media hora para el cierre de sesión, por lo que se borraron todas las ganancias del día: el Dow Jones cerró con un descenso de 1,29%, el selectivo S&P 500 retrocedió un 1,35% y el compuesto Nasdaq bajó un 0,44 %.

Esto ocurre en una jornada marcada por la decisión del Banco Central chino de recortar su tasa por quinta vez en nueve meses, en un intento por reactivar su economía. Se recortarán 0,25% a 4,6% y la tasa para los depósitos a un año caerá en un margen similar a 1,75%.

El banco también aumentó la cantidad de dinero disponible, reduciendo a un mínimo las reservas que los bancos requieren mantener.

Las medidas eran anticipadas luego de los débiles indicadores económicos y vienen en un momento de extrema volatilidad en los mercados bursátiles chinos.

Dólar cerró con leve alza

El peso chileno se depreció hoy un 0,14 % frente al dólar, tras cerrar en 703,10 pesos vendedor en el mercado financiero local, un peso más que al cierre del pasado viernes, y continúa en la senda que lo ubica en su peor valor respecto de la divisa estadounidense desde el 20 de agosto de 2003.

La moneda local comenzó la jornada en azul, sustentada en una subida del 2.95 % en el precio del cobre, el principal producto chileno, pero la tendencia cambió al extenderse en todos los mercados la aversión al riesgo debido a las preocupaciones que emanan desde China, de acuerdo a los operadores.

Publicidad

Tendencias