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Coleccionistas de arte multiplican actividad en medio de una caída de mercados en busca de liquidez

Coleccionistas de arte multiplican actividad en medio de una caída de mercados en busca de liquidez

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Las vacaciones del marchand Asher Edelman en Comporta, Portugal, se vieron interrumpidas el lunes debido a consultas de clientes a medida que caían las acciones globales.

Algunos preguntaban sobre toma de crédito contra sus colecciones de arte de la compañía de financiamiento de arte de Edelman, ArtAssure Ltd. Otros querían vender obras. Todos buscaban lo mismo: liquidez.

“Hay muchos ajustes de márgenes”, dijo Edelman en entrevista telefónica, y agregó que aún no se han cerrado negocios.

Las entidades de crédito especializadas dijeron que tenían un nivel de actividad insólito para fines de agosto, cuando la mayor parte del mundo del arte toma vacaciones. Las acciones globales y el mercado de arte han quedado entrelazados conforme los precios del arte han aumentado y son más los compradores acaudalados que consideran su colección como una inversión contra la cual tomar crédito.

“Hace 10 años, nadie en el mercado de arte prestaba tanta atención a las correcciones en el mercado bursátil”, dijo Elizabeth von Habsburg, directora gerente de Winston Art Group, una firma independiente asesora y tasadora de arte. “Ahora los clientes reaccionan de inmediato”.

En 2014, el mercado de arte superó el nivel más alto anterior a la recesión con 51.200 millones de euros (US$54.100 millones) en ventas globales, en comparación con 48.000 millones de euros en 2007, según las últimas cifras de la Fundación Europea de Bellas Artes. En mayo, una pintura de Pablo Picasso se vendió en US$179,4 millones, el precio más alto de la historia de las subastas de arte.

La próxima prueba

Dado que muchas galerías están cerradas por vacaciones, el impacto inmediato de la caída del mercado bursátil en los precios y las ventas resultó difícil de medir. Las subastas semianuales neoyorquinas en noviembre serán la próxima gran prueba para el mercado de arte, dijeron galeristas y entidades financiadoras.

“La principal pregunta es: ¿Esta es la corrección que todos han estado esperando?”, dijo Ian Peck, fundador y máximo responsable ejecutivo de Art Capital Group, una firma con sede en Nueva York que da crédito contra arte y piezas de colección.

Los resultados de las subastas globales en el primer semestre declinaron 5,8 por ciento, a US$8.100 millones, respecto de igual período de 2014, debido a la debilidad de las ventas en China, Gran Bretaña, Francia y Alemania, según Artnet, que tiene sede en Nueva York.

El financiamiento del arte se ha expandido con el resto del mercado en tanto bancos de inversión como Citigroup Inc., JPMorgan Chase Co., Morgan Stanley y Goldman Sachs Group Inc. ofrecen préstamos con garantía de arte a clientes. En 2014, Winston Group hizo tasaciones para préstamos con arte como garantía por valor de US$1.000 millones, el doble que el año anterior, dijo von Habsburg.

“Los coleccionistas por fin se dan cuenta de que pueden hacer que su arte trabaje como un activo sobre el que pueden obtener liquidez para pagar otros préstamos, comprar una empresa, un seguro de vida o más arte, dijo von Habsburg.

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