Publicidad
Perú se adelanta a Chile y resto de la región con una alza de tasas que sorprende al mercado, confirmando visión de Goldman Sachs

Perú se adelanta a Chile y resto de la región con una alza de tasas que sorprende al mercado, confirmando visión de Goldman Sachs

Publicidad

La atención ahora está en lo que haga el Banco Central de Chile en su reunión del martes. Goldman señala que Latinoamérica marcha hacia un alza de tasas para evitar inflación. El ajuste llegó a la región y en los próximos 6 a 12 meses Perú, Chile, México, Colombia y Brasil deberán responder con políticas pro cíclicas, lo que afectará el crecimiento.


No hay nada que hacer. Latinoamérica parece que se está moviendo hacia tasas más altas durante los próximos 6 a 12 meses, a pesar de su bajo nivel de crecimiento. “La política pro cíclica está golpeando la puerta”, dice el último informe de Goldman Sachs, redactado por Alberto Rato y Tiago Severo.

“Brasil, Chile, Colombia, México y Perú están actualmente enfrentando una combinación de agudos shocks externos negativos. Sin embargo, el espacio de maniobra para responder con una política contracíclica relevante es muy limitada” en esta coyuntura, advierte el banco de inversión.

De hecho, Rato y Severo creen que hay una probabilidad creciente de que las presiones del mercado de moneda (FX market) continúen y que la necesidad de preservar la integridad de las metas de inflación puede pronto requerir apretar las condiciones monetarias en la región, a pesar de que ello signifique una caída suave del crecimiento.

Ayer el Banco Central de Perú se adelantó al resto de la región y elevó su tasa de interés de referencia a un 3,50 por ciento desde el 3,25 por ciento previo, sorprendiendo a la mayoría del mercado.

Es la primera vez que el Banco Central sube su tasa clave de interés desde mayo del 2011. La atención se vuelca a la reunión de política monetaria de Chile del martes próximo.

Apretar las políticas fiscales implicará una cambio respecto a lo que hasta ahora ha sucedido. El mercado lo estaba anticipando y la verdad es que las curvas de corto plazo de los bonos ya están indicando que las condiciones monetarias locales probablemente se ajustarán respecto a los sectores reales de la economía que están más débiles. Y esto ocurre en toda la región, lo que marcaría una respuesta distinta a la que se venía viendo desde la crisis global financiera, cuando los bancos centrales locales tenían la flexibilidad suficiente para ajustar las tasas significativamente bajas con el objeto de suavizar las fluctuaciones macroeconómicas.

¿Por qué esta vez la forma de enfrentar la coyuntura será distinta? La discrepancia se debe fundamentalmente a las diferencias que hay en las condiciones iniciales, señala el documento. “Las tasas reales ahora están más bajas que antes, las condiciones financieras son adaptables, y los tipos de cambios, después de 2 años de deslizarse, se han movido levemente hacia el territorio de la devaluación. Más aún, la depreciación implacable de las monedas ha contribuido a que la inflación se coloque por encima de su meta de manera persistente en la región (con excepción de México), lo que puede contaminar las expectativas de inflación”.

Lo que menciona el análisis de Goldman Sachs como una tendencia en la región, está reflejado en el Informe de Política Monetaria (IPoM) que publicó a inicios de septiembre el Banco Central. Allí el principal mensaje fue que probablemente habría una o dos alzas de tasas a fines de 2015 e inicios del próximo con el único fin de mantener ancladas las expectativas inflacionarias en 3%. La razón para que se diera esta señal fue la preocupante persistencia de la inflación por sobre el rango meta, que se vio refrendada esta semana cuando el INE publicó un alza de precios de 0,7% en agosto, lo que lleva a una inflación anual en torno a 5%.

Lo que Chile vive, también lo afrontan las otras economías de la región. Goldman Sachs apunta a que Latinoamérica parece moverse hacia tasas más altas en los próximos 6 a 12 meses, lo que refleja de manera importante los efectos colaterales de la debilidad de las monedas. Por ejemplo, estiman que Perú elevará tasas durante el cuarto trimestre de 2015, cosa que antes tenía prevista para el primer semestre de 2016. Lo mismo vaticinan para Chile y Colombia. Brasil, en tanto, que ya está en un territorio restrictivo, puede volver a apretar otro poco o “al menos retrasar un recorte de tasas”. México tampoco se libraría de un alza de tasa en orden a anclar su moneda.

Publicidad

Tendencias