Publicidad
Valdés prepara a la Nueva Mayoría para un presupuesto austero

Valdés prepara a la Nueva Mayoría para un presupuesto austero

Publicidad

El ministro de Hacienda se reunió con parlamentarios oficialistas de la Comisión Mixta de Presupuestos y confirmó que gasto crecerá menos que en 2016, pero les aseguró que Chile tiene finanzas públicas sanas y que el presupuesto impulsará el crecimiento.


A 48 horas de que la Presidenta Michelle Bachelet presente el presupuesto 2016 al país, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, entregó detalles a parlamentarios claves de la Nueva Mayoría.

La idea es preparar a los miembros de la Comisión Mixta de Presupuesto para lo que –se prevé– será un presupuesto muy austero que tendrá costos políticos.

En una reunión que –según informó Hacienda– se extendió por más de dos horas, Valdés explicó los lineamientos generales de las prioridades presupuestarias, pero les aseguró que será un “presupuesto que va a crecer”.

El titular de Hacienda a la salida de la reunión reiteró que “Chile tiene una economía sana, tiene un sector público con finanzas públicas sanas que nos permite seguir creciendo”, aunque admitió que “no al ritmo que crecía el gasto en el pasado, sino a un ritmo más modesto”.

Explicó que en la discusión sostenida no reveló números precisos, “porque el presupuesto se está recién cerrando, la Presidenta de hecho tiene que dar su aprobación final cuando vuelva del viaje de Estados Unidos, por lo tanto, todavía quedan cosas que terminar”.

Bachelet lo presentará al país en cadena nacional el miércoles por la noche.

En el mercado anticipan un presupuesto que incluya un aumento en el gasto entre 4 y 4,5 por ciento, menos de la mitad del aumento del gasto de este año.

El ministro volvió a recalcar que la economía enfrenta una situación fiscal menos holgada que en el pasado. “Tenemos que iniciar un proceso de consolidación fiscal, de reducir el déficit estructural que es mayor de lo que esperábamos y tenemos que ir reduciéndolo porque Chile tiene una tradición de tener finanzas públicas sanas y esa tradición hay que mantenerla”, afirmó.

Valdés agregó que “hay prioridades claras como la educación, como la salud, la seguridad ciudadana y eso se ha reflejado en el presupuesto” y es lo que el gobierno acordó con la Nueva Mayoría.

Reveló que Educación será el área “que más crece en términos de recursos que se lleva” y rechazó nuevos recortes a la promesa de gratuidad para la educación universitaria. Dijo que se apunta apunta al 50% más vulnerable de la población que está estudiando en algunas de las entidades que ya cumplen los requisitos anunciados. “Es un avance importante, pero no es el avance final que vamos a tener” y admitió que “no se trata de un aspecto técnico simple, por el contrario”.

Publicidad

Tendencias