El economista chileno que vive en California, Sebastián Edwards, presentará próximamente un estudio para analizar el sistema de pensiones chileno, contratado por la Asociación de AFP. Adelantando algunas conclusiones del mismo, Edwards concedió el domingo pasado una entrevista a El Mercurio, donde aseguró que es independiente y que el gremio no tocará sus conclusiones.
El texto de la entrevista dejó varias dudas, tanto de su independencia ante el estudio como de su memoria.
En el artículo se señala que viene trabajando en el texto desde junio pasado. Curiosamente, Edwards estuvo en el programa ‘Tolerancia Cero’ de Chilevisión el 2 de agosto pasado y en aquel episodio, consultado por la panelista Mónica González, Edwards negó que tuviera acordado con la Asociación de AFP el estudio.
“No, no he firmado contrato. Estamos conversando”, dijo el economista, negando tres veces que tuviera ya cerrado el acuerdo, pese a que, como se dijo, según la entrevista que dio ayer se señala que venía trabajando en el estudio desde junio.
Pero no solo su memoria está en duda. También su independencia. El 28 de junio pasado, el economista publicó una columna donde defendía con fuerza el sistema de AFP, cuestionando el sistema de pensiones estatal de Estados Unidos donde ha venido cotizando siempre.
Aseguraba que la tasa de reemplazo en Chile, según estudios de gobierno y de distintos organismos, era del 60% y que en Estados Unidos será inferior a 30%. Nunca explicó por qué era tan baja su pensión, a excepción del argumento de que la rentabilidad en Chile en promedio es el triple de lo que ocurre en el país del norte.
La independencia y coherencia de Edwards en su rol como influyente economista podrían ser cuestionadas también por lo ocurrido en el caso de colusión de las Farmacias. Cuando el caso estalló, Edwards dijo públicamente en abril de 2009 que era “grave” y que “la colusión es un delito y está contra el espíritu de lo que queremos hacer.. va contra la eficiencia”.
Su crítica visión, sin embargo, cambió drásticamente cuando se realizó el juicio penal del caso, donde terminó presentándose como perito de Salcobrand.
«El hecho de que algunos productos farmacéuticos se eleven al mismo tiempo, y en un grado similar respecto a los competidores, no es inusual y no constituye evidencia de un comportamiento colusorio», dijo en el juicio oral.
Su caso recuerda el de José Ramón Valente, economista de Econsult y de permanente presencia en el programa de radio Duna, ‘Hablemos en OFF’, donde hace comentarios de temas económicos y en varias ocasiones ha opinado sobre el sistema de pensiones. Valente es autor de un libro sobre la historia del sistema de pensiones chileno, el que elaboró contratado por la Asociación de AFP en 2011.