El 2015 ha sido un año inseguro para el comercio minorista.
Así lo indican las cifras del último estudio de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), que arroja que un 48,1% de los establecimientos comerciales, hoteles y restaurantes fueron víctimas de un delito durante el primer semestre de este año,
según la XII Encuesta de Victimización del Comercio.
Pese a esto, las cifras aún están lejos del máximo histótico de 55,1% del primer semestre de 2008.
El sondeo se realizó entre el 2 de septiembre y el 5 de octubre 2015 y consultó a 1.203 establecimientos d Iquique, Antofagasta, Viña del Mar-Valparaíso, Gran Santiago, Concepción-Talcahuano, Temuco y Puerto Montt.
La cifra representa un aumento significativo de cinco puntos porcentuales respecto del segundo semestre de 2014, y donde una vez más el retail es el rubro más victimizado, con 93,8% de las menciones. Hoteles y Restaurantes presentaron un 42,3% y otros minoristas, un 40,4%. Todos los sectores registraron aumentos de la victimización durante los primeros seis meses de este año.
La CNC destaca que el delito y/o falta con mayor ocurrencia es el hurto hormiga (20,7%), seguido del hurto (19,5%), el rayado no autorizado (12,6%) y el robo con violencia (9,2%).
El retail es el sector donde se registra la mayor cantidad de estos delitos por sobre los otros sectores: hurto (84,5%), el hurto hormiga (84,5%) y robo con violencia (23,3%).
Destaca que el nivel de revictimización «es aún más preocupante», ya que un 96,2% dijo haber sido víctima de un delito más de una vez.
Un alto porcentaje de los encuestados declaró además que entre aquellos que tienen comercio ambulante a su alrededor, un 58,6% dijo haber sido víctima de un delito.
El estudio arroja que cerca de la mitad de los entrevistados –un 48,4%- dice no denunciar ningún delito, condición que se acentúa en los establecimientos minoristas. A su vez, apenas uno de cada cuatro de los encuestados afirma denunciar la totalidad de los delitos.
Ante esto, un 43,2% de los encuestados contestó que no tiene pruebas o testigos, un 32,2% que no confía y es perder el tiempo y un 29,9% que se trata de un trámite engorroso y burocrático.
En cuanto a los barrios en que están emplazados los comercios, un 4,3% de los encuestados señaló que la seguridad de su vecindario es “poco y nada seguro” versus un 45,4% que opinó que es “bastante” y “muy seguro”.
En cuanto a percepción, el 91% de los comerciantes considera que la violencia de los delincuentes es mayor o igual que hace un año.