«Nuestro país es dueño de uno de los stock de sardinas y anchoas más grande del planeta que no son otra cosa que proteínas marinas y Omega 3 , y que por falta de I + D , y la miopía y ambición desquiciada de uno pocos terminan en su totalidad en la industria reductora para destinarse a la alimentación animal, lo que resulta vergonzoso para un país donde dos de cada tres chilenos padece de obesidad o sobrepeso por no tener acceso a una alimentación saludable que está presente en parte de esa riqueza que poseemos».
El increíble intercambio de mails transparentados a propósito de la investigación del Ministerio Público entre Francisco Mujica, entonces gerente general del grupo Angellini con Pablo Galilea, quien cumplía a esa fecha el rol de Subsecretario de Pesca, son la punta del iceberg de la captura de esa institución del Estado desde hace un par de décadas por las 7 Familias e inversionistas multimillonarios, que vía la corrupción han conseguido todo lo que han querido obtener.
El Ministerio Público tiene el desafío de desbaratar estas redes de corrupción que NO son parte del pasado sino que siguen vigente y tienen el control de las instituciones del Sector y el destino del mismo. Bastan algunas reflexiones para dimensionar el tamaño del daño que le han y están ocasionado al país:
1) Subpesca y el bajo consumo de pescado de los chilenos: Las autoridades a cargo del sector se han preocupado que toda nuestra riqueza pesquera sea monopolizada a favor de la maquinaria exportadora de las empresas del puñado de familias que controlan el sector, de allí que Chile siendo uno de los países pesqueros más grandes del mundo y que después de la Dictadura ha sido gobernado durante más de dos décadas por conglomerados políticos que dicen hacerlo para el bien de los ciudadanos de nuestro país, los mismos no tenemos acceso a los productos del mar y seguimos estancados en un consumo que apenas alcanza los 7 kgs. per cápita, cifra que en los últimos quintiles es casi igual a cero. Al contrario de lo que ha hecho Perú quienes en los últimos 5 años, desde el Estado promovieron una campaña a favor de las familias de su país y consiguieron aumentar el consumo en un 33%, llegando a los 15,4 kgs. per cápita superando el consumo de carnes rojas, ya que los mismos están al tanto que la proteína marina es la más saludable entre todas las proteínas y de esta manera están cuidando de mejor forma a las niños y familias de su país.
2) Subpesca y la marginalidad a la que ha sido conducida la pesca artesanal de pequeña escala. Subpesca en vez de hacer tomar conciencia al Ejecutivo para que este sector sea seleccionado como parte de los Programas Estratégicos de Especialización Inteligente para la Competitividad y de esta manera beneficiarse de una política de Estado robusta y de los cuantiosos recursos de fomento de Corfo, atendiendo que es un sector clave para articular un PLAN DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE que beneficie a todos los hogares de Chile, ha preferido promover a la industria exportadora de salmones en lo que llaman Programa Estratégico del Salmón, la que ha terminado monopolizando la casi totalidad de los subsidios del Estado para el Sector Pesquero a favor de los inversionistas multimillonarios que controlan esa industria.
Una poderosa política de Estado a favor de la pesca artesanal posibilitaría crear un vínculo virtuoso con los miles de científicos que han salido a la calle en los últimos días a demandar más financiamiento para investigación en ciencia y tecnología. Nuestro país es dueño de uno de los stock de sardinas y anchoas más grande del planeta que no son otra cosa que proteínas marinas y Omega 3 , y que por falta de I + D , y la miopía y ambición desquiciada de uno pocos terminan en su totalidad en la industria reductora para destinarse a la alimentación animal, lo que resulta vergonzoso para un país donde dos de cada tres chilenos padece de obesidad o sobrepeso por no tener acceso a una alimentación saludable que está presente en parte de esa riqueza que poseemos, desafío que seguro está en la capacidad de resolver por nuestros hombres de ciencia.
Vale hacer presente que Pablo Galilea, siendo Subsecretario de Pesca, hizo todos los esfuerzos para hacer creer a todo el país que los chilenos no consumimos pescado porque según él no nos gusta. El mismo intentó convencernos que los semi industriales que alcanzan a un millar son parte de la pesca artesanal para cuando quiso justificar la Mesa Longueira, aunque esos controlan más del 50% de las cuotas de sardinas y anchoas las que terminan en su totalidad en las manos de los fabricantes de harina de pescado, los que los consideran sus » cuasi socios » por el tejido de contratos que los une a 15 y 20 años plazo y renovables. No cabe duda que los anteriores no tienen nada en común con la pesca artesanal de pequeña escala a los que Longueira durante la discusión de la Ley Longueira los llamo despectivamente como » los botes amarillo «.
3) Subpesca, Longueira y Concesiones para la Salmonicultura en Parques Nacionales. En los próximos días en la ciudad de Punta Arenas Subpesca desea imponer la aprobación de la relocalización de las concesiones marinas que antes otorgó esa en los Parques Nacionales Bernardo O’Higgins y Alberto D’ Agostini. Autorizaciones que se hicieron por ex Subsecretarios de Pesca a sabiendas que la normativa legal se los impedía, ya que según los decretos de creación del Parque Nacional Bernardo O ́Higgins N°264 de 1969, N°135 de 1985, N°392 de 1989 y plano N°XII-1-300 TR indica que todas las aguas marinas interiores forman parte del citado Parque Nacional, además que Chile tiene firmado acuerdos internacionales que lo comprometen a no desarrollar actividades comerciales en los mismos, lo que ha sido validado por los pronunciamientos de la Contraloría General de la República, N°28757 del 26 de junio del 2007 y el N°1326 del 17 de mayo de 2012 de la Contraloría Regional de Magallanes y Antártica Chilena.
Lo que correspondería no es la relocalización propuesta por Subpesca sino su denuncia al Ministerio Público para que investigue si las concesiones acuícolas en Parques Nacionales fueron cursadas como resultado de la corrupción y/o el tráfico de influencias que rodea a Subpesca ya que resulta inaceptable se pretenda justificar que las mismas corresponden a » situaciones jurídicas consolidadas» un criterio de Contraloría al que han recurrido para justificar su actuar, ya que en este caso no aplicaría ya que éstas tienen su origen en el abuso de poder y en actuaciones de Subpesca al margen de la ley. También para que el Ministerio Público investigue las actuaciones del ex ministro Longueira y el ex ministro Félix de Vicente Mingo de los que dependía Subpesca quienes manifestaron una especial preocupación una vez fuera de sus cargos por defender a las empresas salmoneras para que éstas pudieran aplicar el criterio de » situaciones jurídicas consolidadas», según dan cuenta sus presentaciones ante la Contraloría durante el año 2014.
Vale hacer presente que el daño medio ambiental de la Patagonia de la autoría de la Salmonicultura es justificado permanentemente por las autoridades de Subpesca y el ahora ex Subpesca a cargo de Sernapesca don José Miguel Burgos, quienes alimentan el círculo vicioso que permite se utilicen, anualmente más de 450 mil litros de antibióticos y millones de litros de pesticidas para combatir varias enfermedades bacterianas y los hasta nueve piojos por salmón que acepta la permisiva normativa chilena. Con esta actitud de minimizar el daño ambiental unida a una fiscalización que se ha vuelto sorda y ciega de los reportes sanitarios que no son concordantes con la localización de las concesiones otorgadas, están posibilitando se inunde de zonas anaeróbicas la X Región, XI Región de Aysen y ahora la XII Región de Magallanes. A lo que se agrega el plan de relocalizaciones donde se teme que Subpesca haga la vista gorda de los Estudios de Carga que les exige la ley, los que de pasarse por alto por presiones de la industria, profundizará el ambiente de corrupción y la crisis de esa industria.
4) Subpesca y la corrupción que la compromete en la devastación de la riqueza pesquera país. Chile hasta hace un par de décadas poseía una de las riquezas marinas más abundantes del planeta y en dos décadas, Subpesca a cargo de cuidar la sustentabilidad de esta riqueza país, se las ingenio para que la corrupción la devastara, facilitando los medios para que lo anterior fuera posible y que sus autores operaran en medio de la impunidad. No existe Subsecretario de Pesca alguno que haya denunciado al Ministerio Público que se vio envuelto en esos ilícitos por estar amenazado de muerte él o su familia, por el contrario existen múltiples evidencias que los mismos colocaron todos sus esfuerzos para que los autores devastaran 2/3 de la riqueza pesquera país y se enriquecieran en cientos de millones de dólares con pescas ilegales que ellos ampararon en el abuso de poder. Es más, inmediatamente salieron de sus puestos la mayoría de ellos han terminado como asesores, consultores o representantes de las empresas, grupos empresariales o entidades gremiales de los que favorecieron.
5) Subpesca y los Subsecretarios de Pesca que la han tenido a su cargo. Para nadie es desconocido que han sido cooptados por los grandes inversionistas que controlan el sector, los mismos se han transformado en los articuladores de los anteriores con el Ejecutivo y el Congreso para el sinnúmero de leyes y normativas que les han permitido a los primeros terminar monopolizando la riqueza pesquera país que resta de la sobreexplotación, como fue el caso de la Ley Longueira y que está quedando en evidencia con la investigación del Ministerio Público y que comprometen al ex Subsecretario de Pesca Pablo Galilea.
La misma modalidad fue puesta en acción con las leyes para apoderarse del potencial acuícola que posee nuestro país en el Archipiélago Patagonia, desde Puerto Montt hasta Punta Arenas, vía concesiones acuícolas y ley de borde costero, de allí que en investigaciones futuras del Ministerio Público no sería para nada extraño que aparezcan mail comprometedores del ex Subsecretario de Pesca Felipe Sandoval, quien luego de estar a cargo del sector como una responsabilidad de Estado pasó a ocupar el puesto de director de la principal salmonera de nuestro país y ahora es el Presidente de los Salmoneros.
El Ministerio Público tiene el desafío de erradicar la corrupción y llevar a la justicia a los responsables de la misma para que sean castigados, pero no seamos ingenuos, es el gobierno de la Sra, Bachelet quien tiene el deber de hacer una reingeniería de esa institución del Estado, incorporar un grueso de hombres de ciencia a su dirección que contrarresten el abuso del tráfico de influencias que ha sido el caldo de cultivo para la corrupción en esa institución y que el Congreso no siga alimentando con leyes de privilegio a unos pocos para que estos abusen en «forma legal» en contra de todos los chilenos.
Pablo Fernando González
PYME Innovación pesquera