Y hay analistas que dicen que la cifra es optimista. Tres cuartas partes de sus bonistas acordaron canjear los US$700 millones de obligaciones negociables de la compañía con vencimiento en 2021 y 2023 por deuda con vencimiento en 2022. El acuerdo, que también incluyó acciones preferentes y warrants que pueden ser convertidos también en 40 por ciento del capital de la compañía, significa que los bonistas recuperarán sólo 50,7 por ciento de su inversión, dijo Banco BTG Pactual SA.
Los bonistas de Automotores Gildemeister SA, que llevan tiempo sufriendo, están aceptando pérdidas por alrededor del 50 por ciento para brindar alivio de la deuda al concesionario de autos y ayudarlo a ponerse nuevamente en pie. Es posible, no obstante, que eso no baste para que la compañía cumpla con sus promesas optimistas.
Gildemeister, cuyos concesionarios Hyundai Motor Co. se vieron castigados por un peso en baja y una desaceleración económica en Chile, dijo el 24 de noviembre que tres cuartas partes de sus bonistas acordaron canjear los US$700 millones de obligaciones negociables de la compañía con vencimiento en 2021 y 2023 por deuda con vencimiento en 2022. El acuerdo, que también incluyó acciones preferentes y warrants que pueden ser convertidos también en 40 por ciento del capital de la compañía, significa que los bonistas recuperarán sólo 50,7 por ciento de su inversión, dijo Banco BTG Pactual SA.
Como parte del discurso de venta a los acreedores, Gildemeister dijo que el acuerdo le dará tiempo para beneficiarse con un repunte económico en Chile y Perú, su segundo mercado más grande, que hará crecer las ventas de autos como mínimo un 10 por ciento en 2017 y 2018. Al analista de Credicorp Capital, Felipe Lubiano, le resulta difícil ver cómo se harán realidad esas proyecciones cuando los precios de los metales en baja están castigando a las economías y las monedas de los países andinos.
“No sé cuál es el driver que haría crecer a la economía de tal forma”, dijo por teléfono desde Santiago. “La confianza de los consumidores está por el suelo y el tipo de cambio está alto y no hay razón para creer que esos factores puedan revertirse completamente para el 2018”.
Un representante externo de relaciones públicas dijo por correo electrónico que Gildemeister no haría comentarios para el presente artículo.
La compañía con sede en Santiago prevé que sus ventas caerán un 16 por ciento este año y el próximo en tanto el peso más débil vuelve cada vez más prohibitivo el costo de comprar autos fabricados por Hyundai, con sede en Seúl. La moneda chilena se desplomó 14 por ciento contra el dólar este año. El sol peruano se depreció 12 por ciento en ese lapso.
La tasa de crecimiento económico de Chile alcanzará 2,1 por ciento después de que el precio del cobre, su mayor exportación, se desplomó este año. El metal flota cerca de un mínimo en 5 años conforme la demanda de China mengua. Perú –que se ubica entre los cinco primeros a nivel global en la exportación de cobre, zinc y oro- registrará su segunda expansión más floja desde 2009.
Es probable que Gildemeister tenga dificultades para generar efectivo aun después de obtener un alivio de la deuda, dijeron en una nota a los clientes el 4 de diciembre Josefina Valdivia y Thomas Tenyi, analistas de BTG Pactual.
“El entorno del mercado continúa siendo difícil”, dijeron. “La liquidez sigue siendo motivo de preocupación ya que no está claro si el proceso de reestructuración permitirá que la empresa acceda a nuevas fuentes de financiamiento en los próximos años”.