Publicidad
Hay algodón suficiente para 127.000 millones de camisetas

Hay algodón suficiente para 127.000 millones de camisetas

Publicidad

Los inventarios a finales de la temporada llegarán, a nivel mundial, a la segunda mayor cifra registrada hasta ahora, apenas menor que el récord del año pasado, según el pronóstico del Ministerio de Agricultura de los Estados Unidos, conocido la semana pasada. Es una señal de que el suministro de algodón va a ser abundante incluso después de que el ministerio recortó la producción.


Hay algodón suficiente en los almacenes, a nivel mundial, para fabricar más de 127.000 millones de camisetas, o 17 camisetas para cada persona en el planeta. Es una mala noticia para los inversores que apuestan a que los precios van a subir.

Los inventarios a finales de la temporada llegarán, a nivel mundial, a la segunda mayor cifra registrada hasta ahora, apenas menor que el récord del año pasado, según el pronóstico del Ministerio de Agricultura de los Estados Unidos, conocido la semana pasada. Es una señal de que el suministro de algodón va a ser abundante incluso después de que el ministerio recortó la producción. Los fondos de cobertura aumentaron sus apuestas alcistas con respecto al algodón al máximo en más de un año, sólo para enfrentarse a la primera caída semanal del precio desde principios de noviembre.

Si bien las amenazas a la cosecha en los Estados Unidos ayudaron a que la fibra se transformara en la materia prima con mejor desempeño en el año, la ganancia podría no durar mucho si disminuye la demanda. China, el usuario más importante del mundo, está poniendo freno a las importaciones de algodón en más de un 30 por ciento, con lo cual colabora en reducir el comercio global por cuarto año consecutivo, estima el Comité Consultivo Internacional del Algodón.

“Como sucede con la mayoría de los productos básicos, por el momento no existe una escasez particular de algodón”, dijo Fiona Boal, directora de investigaciones sobre materias primas, con sede en Londres, para Fulcrum Asset Management, que supervisa US$3.700 millones. “Para entusiasmarnos con el mercado del algodón, necesitaríamos que suceda algo con el clima o alguna otra condición que cambiara la mente de los productores de este cultivo en el Hemisferio Norte. De lo contrario, es difícil que veamos un sustancial aumento de los precios”.

Posiciones largas netas

Los administradores de dinero impulsaron una posición larga neta en los futuros y opciones de algodón en un 26 por ciento para 60.357 contratos en la semana que terminó el 8 de diciembre, según datos de la Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas (CFTC, por sus siglas en inglés) publicados tres días más tarde. Se trata de la más alta cifra desde mayo de 2014. Los precios en Nueva York cayeron un 1,5 por ciento la semana pasada hasta 63,71 centavos la libra.

El algodón es uno de los dos ganadores del año entre 22 componentes del Índice de Materias Primas de Bloomberg, que se está negociando cerca de un mínimo 16 años. Pero el repunte bursátil de la fibra está empezando a disiparse. Los precios han subido un 5,4 por ciento ahora, en 2015, recortando avances de hasta un 13 por ciento.

La cosecha en los Estados Unidos, el mayor exportador mundial, se vio obstaculizada este año por las fuertes lluvias, en tanto que se espera que la producción caiga en China e India. Sin embargo esto no es suficiente para que haga algo de mella en las reservas mundiales, que según el Ministerio de Agricultura de los Estados Unidos van a disminuir apenas 6,8 por ciento con respecto al alta récord registrada el año pasado. Los inventarios también estarán más de un 35 por ciento por arriba del promedio de los últimos 10 años.

Existen indicios de que la producción se va a recuperar. El Ministerio de Agricultura de los Estados Unidos prevé que las plantaciones subirán un 13 por ciento a 9.5 millones de acres el año próximo, según un informe aparecido el viernes. Société Génñerale SA pronostica que los precios promediarán los 62,9 centavos en el primer trimestre y 62,7 centavos en el segundo. Asimismo, la desaceleración de la economía global y el cambio de preferencias de los consumidores, que optan por las fibras sintéticas, van a moderar los precios, dijo en una entrevista telefónica la semana pasada Christopher Narayanan, responsable de investigaciones en asuntos agrícolas de la SocGen en Nueva York.

Publicidad

Tendencias