La empresa, dedicada a la energía y telecomunicaciones, presentó el pasado 25 de noviembre un preconcurso de acreedores, lastrada por su alto endeudamiento -cercano a los US$10.000 millones de deuda financiera y más de US$5.500 millones en pagos pendientes a proveedores.
La multinacional española Abengoa firmó un préstamo de 116 millones de dólares otorgado por su banca acreedora, necesarios para hacer frente al pago de las nóminas y de los proveedores urgentes este mes.
Según comunicó hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) -el regulador bursátil español-, el préstamo, que vence el 17 de marzo, fue suscrito con los bancos Santander, Bankia, Popular, CaixaBank, Sabadell, HSBC y Calyon.
En garantía, se han otorgado, entre otras, acciones de su participada estadounidense Abengoa Yield, donde controla un 40 % de la compañía.
La empresa, dedicada a la energía y telecomunicaciones, presentó el pasado 25 de noviembre preconcurso de acreedores lastrada por su alto endeudamiento, con 9.000 millones de euros (9.742 millones de dólares) de deuda financiera y casi 5.000 millones de euros (5.400 millones de dólares) en pagos pendientes a proveedores.
Para todo el periodo de preconcurso -tres meses ampliable a uno más- la compañía cifraba en unos 400 millones sus necesidades de liquidez.
El desbloqueo de la liquidez es el primer escollo, después se abre una segunda fase de las negociaciones para diseñar un plan de salvamento, con desinversiones y fuertes recortes de gastos, que evite la que sería la mayor insolvencia de la historia en España.
La multinacional española, presente en 80 países, emplea a 24.306 personas y factura unos 7.000 millones de euros (unos 7.600 millones de dólares), de los que el 88 % proceden de su actividad en el exterior.