Publicidad
Desempleo cae a 5,8% y sigue mostrando resistencia a la desaceleración mientras que producción industrial cayó dramáticamente 3,3% en diciembre

Desempleo cae a 5,8% y sigue mostrando resistencia a la desaceleración mientras que producción industrial cayó dramáticamente 3,3% en diciembre

Publicidad

De acuerdo al INE, la desocupación cayó 0,3 puntos porcentuales en el periodo octubre-diciembre de 2015 respecto del trimestre anterior y descendió 0,2 puntos porcentuales en doce meses. Alzas de comercio, agricultura y actividades inmobiliarias fueron el principal factor. El indicador industrial, por otro, acumuló una caída de 0,3% en 2015.


El empleo sigue mostrándose resiliente a la desaceleración.

De acuerdo a las cifras reveladas hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación del trimestre móvil octubre-diciembre fue 5,8%, registrando disminuciones de 0,3 puntos porcentuales (pp.) respecto del trimestre anterior y -0,2 pp. en doce meses.

Este resultado representa una caída superior a la esperado por el mercado, que auguraba una cifra de 6%.

Según el organismo estadístico, trimestralmente la tasa de desocupación descendió como consecuencia del incremento de los Ocupados (0,8%) por sobre el alza de la Fuerza de Trabajo (0,5%), en tanto los Desocupados (-4,2%) disminuyeron. A su vez, las tasas de participación y ocupación variaron positivamente 0,2 pp. y 0,4 pp., respectivamente.

El aumento trimestral de los Ocupados se debió a las alzas de Comercio (3,6%), Agricultura (6,9%) y Actividades Inmobiliarias y de Alquiler (1,5%).

Las principales variaciones negativas se registraron en Enseñanza (-3,4%), Industria Manufacturera (-1,7%) y Minería (-3,6%).

En doce meses, el descenso consignado por la tasa de desocupación también se explicó por el aumento de los Ocupados (1,5%) por sobre el incremento de la Fuerza de Trabajo (1,3%), al tiempo que los Desocupados disminuyeron (-2,8%).

Dado el crecimiento de la Población en Edad de Trabajar (1,6%), la tasa de participación disminuyó 0,2 pp. mientras que la tasa de ocupación no registró variación.

Sectorialmente, el incremento en doce meses de los Ocupados fue liderado por Hoteles y Restaurantes (16,0%), Construcción (6,7%) y Comercio (2,0%).

Las disminuciones más pronunciadas se consignaron en Minería (-9,5%), Intermediación Financiera (-6,0%) y Agricultura (-1,3%).

Según categoría ocupacional, las principales incidencias positivas se registraron en Asalariados (1,4%), influido tanto por empresas entre 50 y 199 trabajadores, como por empresas de menos de 5 trabajadores, seguido de la categoría

Cuenta Propia (3,5%) explicado por el alza de Trabajadores no Calificados y Trabajadores de los Servicios y Vendedores de Comercios y Mercados. Por otro lado, Personal de Servicio Doméstico (-2,1%) constituyó la principal variación negativa.

Anualmente, la población Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactiva aumentó 2,2%. De acuerdo al interés por entrar al mercado laboral, fue incidida por los Inactivos habituales (1,8%), debido a las alzas tanto en hombres (2,8%) como en mujeres (1,3%), mientras que los Inactivos potencialmente activos (0,9%) aumentaron influidos principalmente por hombres (1,8%).

La tasa de presión laboral se estimó en 11,6%,registrando una variación anual de -0,4 pp. debido a los descensos de los Ocupados que Buscan Empleo (-4,5%) y de los Desocupados (-2,8%).

Los Ocupados a tiempo parcial aumentaron en doce meses (1,9%), únicamente influido por el incremento de aquellos que trabajan de manera voluntaria (5,1%), los que acrecentaron su proporción respecto del total de Ocupados a tiempo parcial, consignando un 53,4%. Por su parte, los Ocupados que trabajan exceso de horas (más de 45 horas a la semana) registraron en doce meses un descenso de 7,5%.

Cifras sectoriales cierran el 2015 con fuerte caída

Esta mañana el INE también reveló las cifras de los sectores económicos de diciembre de 2015, y aquí la desaceleración sí que generó mella.

En el último mes del año pasado, el índice de Producción Industrial (IPI) cayó 3,3%, acumulando un descenso de 0,3% en el año, que según la entidad estuvo afectada además por una debilitada demanda interna, donde «la economía doméstica acusó recibo de las fluctuaciones internacionales, en particular el menor dinamismo de la economía China, que afectó la demanda por cobre. En el ámbito interno la paralización de ciertos proyectos mineros mermó los servicios y actividades manufactureras ligadas a este sector».

Por otro lado, el Comercio Minorista anotó una moderada expansión anual equivalente a 2,5%. El rubro automotriz no logró repuntar (-6,9%), afectando a la baja el consumo interno de bienes durables (-0,4%). Por su parte, la superficie autorizada para edificación anotó una disminución de 4,0%, respecto a 2014, principalmente por los permisos destinados a la categoría no vivienda.

En el análisis de diciembre, los sectores que registraron crecimiento en doce meses fueron Energía, Gas y Agua (EGA) y Comercio Minorista. Mientras que los sectores Minería y Manufactura anotaron caídas interanuales.

El Índice de Producción Minera (IPMIN) registró una contracción en doce meses de 4,6%, explicado principalmente por la menor producción de cobre. El mineral rojo no superó los niveles alcanzados en igual mes de 2014, totalizando
495.953 Toneladas Métricas de Fino (TMF), equivalente a una baja interanual de 5,5%, lo que se traduce en 28.603 TMF menos que en diciembre de 2014. Respecto a su precio, este alcanzó un valor promedio de 209,97 centavos
la libra (c/lb), disminuyendo 3,7% respecto al mes anterior y 27,9% en doce meses.

El Índice de Producción Manufacturera (IPMAN) anotó una contracción en doce meses equivalente a 2,8%. Se registraron bajas en ocho de las trece divisiones que mide el índice. Las mayores incidencias negativas se dieron en las divisiones Fabricación de metales comunes, explicada por una disminución en la producción de ferromolibdeno,
que ha incidido a la baja gran parte del año y Elaboración de productos alimenticios y bebidas debido, principalmente, al menor ritmo en la industria pesquera, por una menor producción de salmón y trucha congelados.
El sector EGA creció 1,2% en doce meses, siendo Electricidad la actividad más incidente en la variación del sector.

Por el contrario, la Distribución de agua potable y la Distribución de gas natural por cañería y regasificación disminuyeron en el período. Por su parte, la generación eléctrica aumentó 2,3% interanual, mientras que la distribución creció 0,7%.

Desde el lado de la demanda interna, los indicadores relacionados al consumo de las personas crecieron en doce meses. El Índice de Ventas del Comercio Minorista (IVCM) y el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) anotaron alzas reales interanuales equivalentes a 1,9% y a 3,6%, respectivamente. En el mes, las ventas fueron lideradas principalmente por la clase de actividad relacionada a grandes tiendas.

Finalmente, el indicador referido al sector Construcción, medido a través de la superficie autorizada de los permisos de edificación, exhibió un aumento de 24,8% interanual. En tanto, como indicador complementario, se analiza la producción manufacturera de algunos productos asociados al sector. Estos reflejaron un leve crecimiento mensual en la tendencia de la elaboración de cemento y hormigón, mientras que la variación mensual de la tendencia de las barras, rejas y rejillas de acero o hierro fue levemente negativa.

Publicidad

Tendencias