La consulta arrojó además un aumento en la expectativa de la variación del IPC de febrero, que sería de un 0,30%, mientras que el tipo de cambio se mantendría bajo $700 durante esta semana.
Esta mañana el Banco Central reveló la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) correspondiente a la segunda quincena de febrero, donde mantiene su postura de que no habrá alzas en la próxima reunión de política monetaria de marzo del instituto emisor.
Pese a eso, el mercado retrasó su proyección para la próxima alza a 3.75% hacia los próximos 6 meses, ubicándola en septiembre de 2016, mientras que en la consulta anterior estimaba que se realizaría dentro de 3 meses. Encuestados mantuvieron su previsión de que en 12 meses (marzo 2017) la TPM llegará a 4.00%, donde se mantendrá hasta marzo de 2018.
La EOF, dirigida a las personas responsables de las decisiones financieras de la industria bancaria local, administradoras de fondos de pensiones, compañías de seguros, corredoras de bolsa, agentes de valores, fondos mutuos y entidades extranjeras que operan en Chile, da cuenta además de que la inflación durante febrero tendrá una variación mensual de 0.30% (en la anterior estimaba un 0,26%), mientras que en los próximos 12 meses llegaría al 3.30%, para ubicarse en 3.00% en los siguientes 12 meses.
En cuanto a las expectativas de tipo de cambio, los encuestados señalaron que el dólar alcanzará un nivel de $696 durante los proximos 7 días, mientras que dentro de 3 meses en adelante llegará a $705. Proyectan que para fines de 2016 llegará a $710.