Publicidad
Continúa la pesadilla para Fracisco Montaner: fiscal Gajardo pide prisión preventiva

Continúa la pesadilla para Fracisco Montaner: fiscal Gajardo pide prisión preventiva

Publicidad

El persecutor también solicitó la custodia de su padre, Ricardo, y del ex gerente general de Fit Research, Gerardo Rojas. Señaló que Montaner tenía una «actitud permanente de estar en negocios imaginarios, engañando a la gente. La fiscalía sabe que estos son delitos graves, su señoría. Entiende que este es un grupo de pandilla»


Luego de que hace dos semanas se decretara una orden de detención para Francisco Montaner por no presentarse a la audiencia (aludiendo a problemas de congestión vehicular), finalmente esta mañana se realizó la instancia de formalización, donde es acusado por el Ministerio Público por delitos a la Ley de Mercados de Valores y estafa.

El fiscal Carlos Gajardo, a cargo de la investigación, señaló que tanto Montaner, como su padre Ricardo y el ex gerente general de FIT Research, Gerardo Rojas, detalló una serie de delitos por los cuales exigió prisión preventiva para los tres a la jueza María Isabel Saavedra, del Cuarto Juzgado de Garantía,

Entre ellos, el fiscal puntualizó que entregaron antecedentes falsos a la superintendencia, a una bolsa de valores o al público en general; actuaron directamente o en forma encubierta como corredores de bolsa, agentes de valores o clasificadores de riesgo, sin estar inscritos en los registros; utilizaron indebidamente en beneficio propio o de terceros, valores entregados en custodia ; y alterararon, modificaron o destruyeron documentos, soportes tecnológicos o antecedentes de cualquier naturaleza, impidiendo o dificultando con ello la fiscalización de la Superintendencia.

En ese sentido, el persecutor indicó que Montaner (que estuvo suspendido por 2 ocasiones) era quien tomaba las decisiones el dueño final de la corredora y quien daba las órdenes importantes. “Él era el dueño de la corredora, tenía gran parte del control de las sociedades, que a su vez tenían el mayor porcentaje de acciones”.

Gajardo además detalló siete operaciones realizadas mientras la corredora estaba suspendida por infracciones, sumado a los cinco cargos de información falsa que entregaron a la SVS, por modificar indicadores de liquidez y solvencia.

Ante estos antecedentes, el fiscal dijo que Montaner tuvo una “actitud permanente de estar en negocios imaginarios, engañando a la gente. La fiscalía sabe que estos son delitos graves, entiende que este es un grupo de pandilla”.

Añadió además que “acá tenemos criminalidad organizada, de cuello y corbata que genera pérdidas millonarias para personas individuales, que genera desconfianza en el mercado”, agregó.

Publicidad

Tendencias