Una caída de 0,62% en su patrimonio bursátil, equivalente a 380 mil millones de pesos, es lo que perdieron en su conjunto las empresas más representativas de los grandes grupos económicos de Chile durante las jornadas posteriores a la votación que determinó la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
El grupo Solari, Matte, Angelini, Yarur y Fernández León vieron expuestas sus empresas abiertas más representativas a la volátil jornada del viernes pasado, perdiendo en su conjunto 381 mil millones de pesos entre el cierre del jueves y el del viernes, fecha en que el IPSA, mayor indicador de la bolsa de Santiago, cayó 1,65%.
Esta caída que sufrieron los cinco mayores grupos económicos del país va en línea de lo que sucedió en los mercados internacionales, donde –según el índice de Multimillonarios de Bloomberg– la pérdida acumulada del patrimonio neto alcanzó US$196.200 millones al lunes.
Al cierre del martes, a excepción de las acciones del BCI, el patrimonio bursátil de los grandes millonarios chilenos cerró nuevamente a la baja, de acuerdo al análisis de la Unidad de Data de El Mostrador.
Las acciones de Falabella tuvieron una variación negativa de 0,81 durante la jornada del viernes, alcanzando una pérdida de patrimonio bursátil de $99.569 millones de pesos.
El grupo Angelini tuvo una fuerte baja de 2,23% en la acción de Copec, sufriendo una baja de $172.490 millones de pérdida en su patrimonio bursátil.
El Grupo Matte, caída en sus acciones de CMPC y Colbún. Para la acción de la papelera se obtuvo una pérdida de $57.750 millones de pesos en patrimonio bursátil.
La acción BCI fue la única de la muestra que repuntó durante la jornada del martes 28 de junio.
Aclaración:
La muestra no representa el 100% de la cartera de estos 5 grupos económicos y no pondera el porcentaje que tiene el grupo en dicha acción.