La cifras muestran además una caída de 39,2% en la venta de viviendas este segundo trimestre, luego de que se comercializaran 6.600 unidades, más de 4 mil menos que en el mismo periodo del año anterior. Fin a la compra anticipada de viviendas por la entrada en vigencia del IVA a la construcción, además del 20% que hoy están exigiendo los bancos para el «pie», serían los principales factores.
El boom inmobiliario que se vivió durante 2015 parace haber llegado a su fin.
Esto luego de que esta mañana la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) diera a conocer las cifras de ventas de viviendas en Santiago correspondientes al segundo trimestre de este año.
De acuerdo al informe, la venta de viviendas cayó un 39,2% en comparación al mismo período de 2015, producto de un retroceso de 41,9% en la venta de departamentos y de 30,9% en la venta de casas.
El total de las viviendas comercializadas fue de 6.628 (4.807 departamentos y 1.821 casas), lo que marca una caída de más de 4 mil unidades menos respecto al mismo lapso de 2015.
Con estos datos, las ventas inmobiliarias registraron un desplome de 40,2% en el primer semestre, dando cuenta de la fuerte caída del mercado de viviendas en la pirmera parte de este 2016.
De acuerdo a Javier Hurtado, gerente de Estudios de la CChC, esta brusca caída se debería principalmente a «la compra anticipada de viviendas que realizaron muchos chilenos el año pasado para adelantarse al efecto en precio de la aplicación del IVA a la vivienda que estableció la reforma tributaria».
Agregó además que «los bancos hoy están exigiendo el 20% de pie para comprar una vivienda», sumando más restricciones a los compradores.
Apuntó además a la desaceleración económica al destacar que «no podemos desconocer que también se explica por el bajo nivel de dinamismo de la economía, que afecta las remuneraciones, el empleo y las expectativas de la gente, así como por mayores restricciones crediticias”.
En detalle, las cifras de la CChC muestran que las viviendas que mas se comercializaron fueron los departamentos (34%) cuyo precio fluctuaba entre 2.000 UF y 3.000 UF. Luego aparecen los departamentos entre 1.500 UF y 2.000 UF (22,6%) y entre 1.000 UF y 1.500 UF (14,8%). Cabe destacar que el 54% de los departamentos comercializados tenía menos de 50 m2, mientras que sólo el 7% anotaba más de 120 m2.
En cuanto a las casas, las viviendas con precios en el tramo 1.500 UF- 2.000 UF fueron las que presentaron las mayores alzas, al crecer desde 5% a 22% en un año. Destaca que estas viviendas con hasta 70 m2 concentraron 43% de la demanda, mientras que las de más de 120 m2 alcanzaron 19% de la demanda.
Respecto a los precios, la CChC da cuenta de que los valores de las viviendas registraron un alza de 2,8%, debido al aumento registrado en las casas, que subieron desde un 7,9% a 8,5%.
Pese a esto, el precio de los departamentos cayó desde un alza de 0,4% en el trimestre anterior a un -0,5% en el actual periodo.
Respecto a la posibilidad de que los precios sigan cayendo, Hurtado señaló a Diario Financiero que «si uno mira en el largo plazo, no veo ninguna posibilidad de que los precios caigan. En el corto pueden estabilizarse».