Informe de la CChC señala además de que el crecimiento de julio también es inferior al promedio anual de los últimos cinco años (4,9 %), lo que da cuenta de la desaceleración que experimenta la actividad de la construcción.
El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) anotó un aumento del 1,5 % interanual el pasado julio, el crecimiento más bajo de los últimos ocho meses, informó hoy la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).
Según el informe del gremio empresarial, el crecimiento de julio también es inferior al promedio anual de los últimos cinco años (4,9 %), lo que da cuenta de la desaceleración que experimenta la actividad de la construcción.
El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Sergio Torretti, aseguró que la caída del precio del cobre, sumada al deterioro de la confianza de los empresarios en los otros sectores productivos, ha afectado la inversión y, por ende, los proyectos que ejecuta el sector constructor.
«Esta situación no debiera cambiar sino hasta que se vuelva a poner el crecimiento económico en el centro de las prioridades del gobierno», agregó Torretti.
Javier Hurtado, gerente de Estudios del gremio, explicó que las condiciones de acceso al crédito siguen restrictivas, tanto para empresas como personas, y se observa una menor demanda de crédito en todos los segmentos, lo que pone de manifiesto «una postura cautelosa por parte de los bancos, las empresas y los hogares».
En el resultado de julio incidió favorablemente el aumento en doce meses de los despachos físicos industriales, la actividad de contratistas y el aumento del empleo en la construcción, pese a que este último indicador sigue perdiendo dinamismo respecto de los meses anteriores.
En el otro extremo, cayeron las ventas de materiales y la superficie aprobada para la edificación, con un descenso interanual del 33,9 %, precisó el informe de la CChC.