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«Ser un aporte y, más importante aún, ser un buen ciudadano corporativo es el sello que diferencia a las empresas comunes y corrientes de las grandes compañías. Esto se logra trabajando por impulsar políticas que mejoren nuestra sociedad, ya sea a través de la educación, cultura o generando nuevas áreas de empleos, y lo más importante, seguir esforzándonos por ser mejores ciudadanos».


«El futuro tributario de tu empresa se define ahora», nos decía por estos días la campaña del SII ante la decisión que debían tomar las empresas respecto al régimen tributario. Los impuestos son, sin duda, una variable relevante para toda compañía, no solo por el desembolso implicado, sino también porque pueden incentivar, o desincentivar, determinadas conductas.

En el caso de las donaciones, existe un conjunto acotado de mecanismos que permiten que los desembolsos incurridos sean aceptados como gasto o que, incluso, generen un crédito fiscal. Sin embargo, esto puede dejar fuera un amplio espectro de inversiones sociales, las que se clasificarían como gastos rechazados por no considerarse necesarias para generar la renta.

Inevitablemente esto nos lleva a reflexionar acerca de qué es realmente necesario para «generar renta», o para ser empresa, en nuestra sociedad de hoy. Sin duda es algo que ha cambiado y la sociedad espera mucho más de una empresa hoy que antes. En un reciente estudio elaborado por GFK Adimark y Miracle, un 74% de las personas afirmó que el hecho de que una empresa «haga el bien» impacta en sus inclinaciones y decisiones de compra.

Las compañías no podemos quedarnos, únicamente, en ser actores relevantes en nuestros respectivos mercados. Debemos ser reales aportes para las sociedades en las que estamos presentes. Esto va más allá de dar trabajo y pagar impuestos. Esto requiere un compromiso constante y de largo plazo, y pasa por estar presentes en los eventos e hitos importantes del país, trabajando a través de una filosofía que invite a ir más allá de los límites.

Las empresas deben seguir la tendencia de invertir en temas que aporten al país. En el caso de Samsung, pensamos que una empresa debe aspirar a ser un buen ciudadano empresarial, y tomar pasos decididos en este sentido. Para nosotros puede ser introduciendo la tecnología en la sala de clases, para que la enseñanza sea más interactiva y efectiva, o acercando la cultura y la historia a las personas a través de la realidad virtual, o enseñando a escolares a programar sus propias Apps. Sentimos que estamos destinando importantes montos y esfuerzos para poner nuestra tecnología al servicio de la educación. Ante la pregunta de si hacer esto es estrictamente necesario para nuestra operación, nuestra respuesta es que indudablemente sí: para nosotros son inversiones necesarias, que reflejan nuestra decisión y convicción de ser buenos ciudadanos.

Ser un aporte y, más importante aún, ser un buen ciudadano corporativo es el sello que diferencia a las empresas comunes y corrientes de las grandes compañías. Esto se logra trabajando por impulsar políticas que mejoren nuestra sociedad, ya sea a través de la educación, cultura o generando nuevas áreas de empleos, y lo más importante, seguir esforzándonos por ser mejores ciudadanos.

Alberto Kim
Presidente de Samsung Electronics Chile

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