Publicidad
Venta de viviendas en Gran Santiago se contrajo 38% en 2016 Confirmado: se acabó el boom

Venta de viviendas en Gran Santiago se contrajo 38% en 2016

Publicidad

En el último trimestre del año recién pasado se comercializaron poco más de 8 mil viviendas, de acuerdo a cifras reveladas esta mañana por la CChC. Durante dicho periodo, las ventas disminuyeron 34%. Entrada en vigencia del IVA a la construcción y mayores requerimientos de los bancos serían los principales factores.


Tras el frenesí inmobiliario del 2015, el año 2016 parece haber sido un golpe de realidad para las inmobiliarias.

Según reveló esta mañana la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), la venta de viviendas nuevas en el Gran Santiago el año pasado disminuyó 38% en comparación con 2015, producto de una contracción de 39% en la comercialización de departamentos y de 32% en la venta de casas.

En tanto, durante e cuarto trimestre de 2016, la venta de viviendas nuevas en el Gran Santiago disminuyó 34% en comparación con igual período de 2015. Deatallaron que en el último trimestre se comercializaron 8.153 unidades: 6.734 departamentos y 1.419 a casas.

Desde la CChC señalaron además que respecto a la velocidad de venta, el último trimestre del año pasado se necesitaban 21 meses para agotar la oferta: 22 meses para departamentos y 16 meses para casas.

Según señaló Sergio Torretti, presidente de la CChC, “esta situación no es inesperada. Basta recordar que en 2015 la venta de vivienda creció 27% anual, por lo que lo vivido el año pasado podría ser calificado como una reacción natural al efecto IVA y la anticipación de compras que provocó».

Torretti agrega que a las ventas se suman otros aspectos que afectan negativamente la dinámica del mercado inmobiliario, «como el mayor porcentaje de financiamiento que hoy se exige para comprar una vivienda, las mayores restricciones para acceder a crédito, las dificultades para construir en altura y cambios regulatorios que presionan al alza el precio de las viviendas”.

Caída en el precio de las viviendas el últimotrimestre

De acuerdo a los datos revelados por la CChC, en el mercado de los departamentos, las unidades más comercializadas durante el cuarto trimestre de 2016 (50%) fueron aquellas cuyo precio fluctuaba entre 1.000 UF y 2.000 UF, de menos de 50 m 2 , que llegaron a representar hasta el 63% de las ventas, y sin ejecución o en etapas iniciales de construcción (excavaciones y fundaciones), que concentraron el 23% de la demanda.

En casas, las unidades más vendidas en el período (17%) exhibían precios entre 2.000 UF y 3.000 UF -aunque el tramo entre 1.000 UF y 1.500 UF fue el que más aumentó su participación en el último año (ocho puntos porcentuales)-, de hasta 70 m 2 y terminadas o en etapa de terminaciones, que concentraron el 46% de la demanda.

Respecto al Índice Real de Precios de Viviendas (IRPV), en el cuarto trimestre de 2016 el precio de las viviendas registró una caída de 1,8%. En el caso del precio de los departamentos, éste se redujo 5,1%, mientras que el valor de las casas aumentó 7,2%.

Publicidad

Tendencias