Estudio de la consultora arrojó que a nivel local en 2016 los aumentos de salarios base estarían en línea con la inflación, sin embargo, en los bonos por desempeño (renta variable), fueron más bajos que en 2015, por efecto del escenario de desaceleración económica del país. Mercer espera que salarios en sector financiero de Latinoamérica suban 3,5% en 2017 y anticipan que seguirían siendo «modestos» en 2017 luego de que las compañías financieras de todo el mundo han sido impactadas por el lento crecimiento económico, la baja inflación y las continuas bajas de las tasas de interés.
El enfiramiento de la economía chilena y mundial habría golpeado a los salarios del sector financiero local durante 2016.
De acuerdo al estudio de Compensaciones realizado a nivel local en 2016 por la consultora Mercer, los aumentos de salarios base habría estado en línea con la inflación, y en algunos casos, un poco más altos.
Sin embargo, los bonos por desempeño (renta variable), a diferencia de lo que plantea el estudio global, habría sido más bajos que los que se pagaron en el 2015, luego de que la variación nominal del salario base entre 2015 y 2016 fuera de 5,8%, y la real de 2,3%.
“La Compensación de renta variable es un fiel reflejo del desempeño individual y de las compañías, lo que demuestra que el contexto económico ha afectado a la industria”, explicó Agustina Bellido, Líder de Productos de Mercer Chile.
El estudio para Servicios Financieros de Mercer fue realizado entre los meses de octubre y noviembre pasados, y revisó las prácticas salariales de 42 compañías globales de servicios financieros -bancos, aseguradoras y otros del rubro-, con sede en 14 países de Europa, América del Norte, Asia, y Sudamérica.
Proyectan que los salarios en el sector de servicios financieros aumentarían este año un 3,5% en América Latina, y serán a nivel global «más modestos» en 2017 debido a que las compañías de servicios financieros de todo el mundo han sido impactadas por el lento crecimiento económico, la baja inflación y las continuas bajas de las tasas de interés.
Esperan que en promedio los incrementos salariales base de 2017 se sitúen entre 1,9% y 2,4%, y que los incentivos en la mayoría de las organizaciones se mantengan este año igual que en 2016.
Al detalle por regiones geográficas, la encuesta arrojó que en Europa los sueldos base aumentarán entre 1,4% a 2,0%; cifra menor a la de Norteamérica, que irá entre 1,6% y 2,6%. Las proyecciones para India son más altas que cualquier otro mercado en crecimiento, con una cifra de 6,0% promedio, muy superior a las de América Latina y América del Sur, de 3,5%; y Asia con un 3,8%.
«Con la compensación que permanecerá relativamente plana, las empresas se ven obligadas a ir más allá de la remuneración y enfatizar su propuesta de valor hacia los empleados para seguir motivando y retener a las personas», agrega Agustina Bellido de Mercer Chile. «Para proteger a los talentos clave, las empresas también deben poner más énfasis en el reconocimiento y la diferenciación de quienes tienen un alto rendimiento», concluyó.