Pese al enfriamiento de la economía, ambos índices mostraron alzas en un mes donde si bien se registró un viernes adicional, hubo dos días festivos menos. Venta de vehículos impulsaron al comercio.
Según publicó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las ventas del comercio minorista subieron un 4,9% interanual en marzo, mientras que las de los supermercados crecieron un 1,5% en el mismo periodo.
Las cifras resultan positivas en el marco de la profunda desaceleración de la economía que registra el país.
De acuerdo al INE, el Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes presentó un alza de 4,8% en doce meses, influido por la fuerta alza registrada en Venta de vehículos automotores (27,1%) Otras actividades de venta al por menor en comercios no especializados (10,9%), y Venta al por mayor de otros enseres domésticos (9,0%).
En tanto, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) desestacionalizado corregido de efecto calendario anotó una baja de 0,2% respecto al mes anterior pese al crecimiento interanual. El INE destaca que en el período de análisis hubo un efecto calendario negativo en relación al observado en marzo de 2016, ya que si bien se registró un viernes adicional, hubo dos días festivos menos.