La empresa informó ayer que la utilidad neta cayó 41% a 14.125,9 millones de pesos (21,3 millones de dólares). La cifra está muy por debajo de los 19.287 millones de pesos que esperaba el mercado, según un sondeo de Reuters. Entel sigue captando clientes en Perú, pero los costos en ese mercado dieron un salto de 14%. Los resultados se han visto presionados en los últimos años por las millonarias inversiones destinadas a fortalecer su presencia en ese país, donde se expandió fuertemente en 2013 con la compra de las operaciones de Nextel. La debilidad en el mercado chileno también un factor.
Entel sigue apostando fuerte a Perú y a largo plazo la estrategia parece ir en buen camino, pero los costos asociados con esa expansión siguen golpeando a los resultados.
La empresa informó ayer que la utilidad neta cayó 41% a 14.125,9 millones de pesos (21,3 millones de dólares). La cifra está muy por debajo de los 19.287 millones de pesos que esperaba el mercado, según un sondeo de Reuters. El tipo de cambio fue factor relevante.
Los ingresos sumaron 473.615 millones de pesos (715 millones de dólares), un alza de apenas 3%.
El costo consolidado de la firma creció un 5 por ciento, aunque en el vecino país saltó un 14 por ciento en el periodo, «por el fuerte desarrollo de la base de clientes en Perú con sus costos directos y de captura, y por la mayor depreciación», dijo Entel en un informe al regulador.
Las ganancias operacionales cayeron 11%, aunque el Ebitda aumentó 1%. Una baja en el nivel de pérdidas en Perú no compensó lo suficiente la caída en las cifras en Chile.
Clientes de telefonía móvil aumentaron 7%, liderados por el crecimiento en Perú (+39%), ya que en el mercado chileno cayeron 5% en los primeros tres meses del año.
Los resultados de Entel se han visto presionados en los últimos años por las millonarias inversiones destinadas a fortalecer su presencia en Perú, donde se expandió fuertemente en 2013 con la compra de las operaciones de Nextel.
La firma planea inversiones por 1.800 millones de dólares en el período 2017-2019, principalmente para mantener sus redes en el país y expandir su infraestructura en la vecina nación.
La compañía señaló que el clima en Chile sigue siendo un desafío, dado el enfriamiento de la economía.
El mercado ha avalado la estrategia de Entel y este año las acciones suben 12,4% y el 2016 cerraron con un alza de 14,9%