La cooperativa más grande de Chile, Latinoamérica y el Caribe es la primera en la zona en lograr establecer este tipo de programa, en busca de financiar su plan de crecimiento.
Con el objetivo de financiar su plan de crecimiento, Coopeuch estableció ayer en Irlanda un programa para emitir bonos en el mercado internacional por un monto total de hasta US$ 1.000 millones, siendo la primera cooperativa de ahorro y crédito en Latinoamérica en establecer un programa Global Medium Term Notes (GMTN). El proceso contó con la asesoría del banco de inversión suizo UBS.
Esto es posible gracias al alto nivel de crecimiento que ha mantenido Coopeuch en los últimos períodos, que se espera continúe en los próximos años. En base a esto, la posibilidad de emitir bonos en el extranjero es una herramienta para diversificar las fuentes de financiamiento de la cooperativa y respaldar el desarrollo sostenido que presenta.
Actualmente, la institución mantiene en el mercado local cuatro series de bonos de largo plazo, los cuales tienen un plazo de vencimiento superior a los 20 años. Así, la estrategia sería diversificar y obtener por primera vez acceso al mercado internacional, dependiendo de cómo estén las condiciones del mercado.
Cabe destacar que Coopeuch es la cooperativa de ahorro y crédito más grande de Chile y Latinoamérica, «además de una alternativa real para que los chilenos puedan acceder a productos financieros de manera fácil y conveniente”, explicó el gerente general de Coopeuch, Rodrigo Silva.
El objetivo tras el establecimiento del programa es facilitar las futuras y posibles emisiones internacionales para aprovechar las condiciones de mercado cuando aparezcan.
“El establecimiento del programa es una herramienta importante que se ajusta al tamaño de balance que ha alcanzado nuestra empresa y acorde al plan financiero establecido para los próximos años. Esto nos permite, al igual que las grandes instituciones financieras del país, acceder a los mercados internacionales de deuda”, señaló el ejecutivo.
Coopeuch cuenta con el 70% de sus colocaciones fuera de la Región Metropolitana; cuenta con más de 700.000 socios y 83 sucursales a lo largo de todo el país, con activos por USD$ 2.200 mm; y es el segundo actor más importante del mercado en cuentas de ahorro, con más de 700.000 libretas activas.
La estrategia que está realizando Coopeuch se ve respaldada en las últimas comunicaciones emitidas por Fitch Ratings respecto al rating esperado asociado al programa, donde se recalca la larga trayectoria que ha mantenido la cooperativa respecto a sus niveles de rentabilidad, los altos niveles de capitalización, su estabilidad en la calidad de los activos y su constante diversificación de financiamiento.
Debido a esto, la clasificación esperada de Fitch asociada al programa se acopla al rating internacional del emisor en BBB, el cual fue ratificado el pasado 29 de junio en su revisión periódica, pero esta vez el outlook paso de estable a positivo. Con esto, se ratificó el sólido modelo de negocios y rentabilidad que mantiene Coopeuch, a pesar del entorno económico poco favorable en el país y la baja de clasificación a Chile realizada en agosto por la misma clasificadora.
“La perspectiva positiva considera la de Fitch, en cuanto a que la cooperativa se beneficiará a mediano y largo plazo de las oportunidades de mercado derivadas de su estrategia y de los cambios recién aprobados en la Ley de Cooperativas. Fitch espera que la compañía amplíe las colocaciones a clientes existentes y expanda su clientela. En el mediano plazo, la cooperativa puede continuar la diversificación de su negocio, manteniendo el crédito de consumo dirigido a empleados del sector público como su producto principal”, advierte el último comunicado de Fitch Ratings.