El alza, junto con la mejora en la actividad, estaría influida por una menor base de comparación, ya que fue precisamente agosto de 2016 uno de los meses con mayor caída en las ventas, según indican desde la Cámara Nacional de Comercio.
Las ventas del comercio minorista de la Región Metropolitana, medidas en términos de locales equivalentes, crecieron en agosto un 3,2% real anual, tras el alza marginal de julio (0,6%), según informó el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).
La cifra estaría influido en parte, por una menor base de comparación, considerando la baja anual de 4,2% anotada en agosto de 2016, de acuerdo a la CNC.
Así, la actividad comercial minorista de la Región Metropolitana acumuló, al octavo mes del año, un incremento promedio real de 3,0%, por sobre el crecimiento acumulado en igual período de 2016 (1,1%).
De acuerdo con el índice que elabora el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), la actividad del comercio minorista en la Región Metropolitana, en términos de locales equivalentes, marcó mejores resultados que el mes previo. “Esta mejora se vio en todas las categorías estudiadas y, junto a un repunte de la actividad comercial en lo que va del año respecto de igual período de 2016, está influida también por una menor base de comparación, ya que fue precisamente agosto de 2016 uno de los meses con mayor caída en las ventas”, explicó Bernardita Silva, Gerenta de Estudios.
Según Silva. la evolución mensual de las ventas medidas en este índice durante los primeros ocho meses del año, muestran alzas de distinta magnitud, entre 0% y 6%, marcando así una tendencia relativamente plana en lo que va del año. Sin embargo, el crecimiento de la actividad comercial de la Región Metropolitana podría atenuarse en los próximos meses, considerando la mayor base de comparación que enfrentará.
El consumo se ha ido recuperando tras los bajos resultados obtenidos desde el 2014 a la primera mitad de 2016. “En agosto, la confianza de los consumidores (GFK Adimark) volvió a repuntar y, pese a que el aumento es leve, se consolida la tendencia positiva desde marzo a la fecha, donde es precisamente la situación para comprar artículos para el hogar lo que ha registrado la mayor alza”, sostuvo la experta.
Los mejores resultados en las ventas reales han estado también impulsados por una menor inflación, con bajas anuales en los precios de prácticamente todas las categorías en estudio.