Empresas como Amazon, Apple Inc. y Facebook Inc. ya han demostrado su habilidad para cambiar industrias desde las telecomunicaciones hasta la publicidad, y Amazon en particular es responsabilizada a menudo por los problemas de los minoristas físicos. Un temor en el sector de las finanzas es que el trío intente marginar a los bancos manejando más pagos electrónicos de sus clientes, ofreciendo financiamiento o incluso aceptando depósitos, aun cuando esos servicios los expongan a una mayor regulación.
Amazon.com Inc. ha arremetido enérgicamente industria tras industria y los ejecutivos a cargo de algunos de los mayores bancos de Estados Unidos esperan que las finanzas no sean el próximo blanco de intervención.
El gigante de la tecnología y otras empresas similares tendrían varias ventajas si deciden ingresar a los servicios financieros, tales como un sólido financiamiento y familiaridad con sus usuarios, dijo Andy Cecere, máximo ejecutivo de U.S. Bancorp, el quinto mayor banco comercial del país.
«Eso es algo de lo que todos debemos ser conscientes y asegurarnos de no perder nuestro lugar en esa relación», dijo Cecere a banqueros y reguladores el martes en el marco de una conferencia en Nueva York.
Empresas como Amazon, Apple Inc. y Facebook Inc. ya han demostrado su habilidad para cambiar industrias desde las telecomunicaciones hasta la publicidad, y Amazon en particular es responsabilizada a menudo por los problemas de los minoristas físicos. Un temor en el sector de las finanzas es que el trío intente marginar a los bancos manejando más pagos electrónicos de sus clientes, ofreciendo financiamiento o incluso aceptando depósitos, aun cuando esos servicios los expongan a una mayor regulación.
Ese lento avance ya es evidente, dijo Greg Carmichael, máximo ejecutivo de Fifth Third Bancorp. Amazon ha demostrado su poder al efectuar préstamos a pequeñas empresas, originando a junio de este año más de US$3.000 millones en créditos a comerciantes que venden en su mercado.
El máximo ejecutivo de Wells Fargo & Co., Tim Sloan, en cambio, dijo que ve el interés de Silicon Valley en las finanzas como una oportunidad para asociarse.
«No creo que Apple fundamentalmente quiera convertirse en un banco. No creo que Amazon quiera convertirse en un banco «, dijo Sloan. «Tenemos una gran oportunidad de trabajar aún más estrechamente con ellos para poder entender lo que sus clientes necesitan y ver si podemos proporcionarlo».