Publicidad
Banco Central enciende la alarma sobre los niveles de deuda de consumidores Informe de Estabilidad Financiera

Banco Central enciende la alarma sobre los niveles de deuda de consumidores

Publicidad

La deuda de consumo e hipotecas subió al 45,5 por ciento del producto interno bruto en el segundo trimestre, desde el 28,7 por ciento a comienzos de 2006. El informe del ente emisor apunta «a segmentos que muestran una creciente vulnerabilidad en la deuda comercial y de consumo». Y advierte que «un mayor deterioro en el mercado del trabajo podría profundizar el aumento en impago visto hasta ahora en el sector».


La carga de deuda de los consumidores en Chile está creciendo de manera constante, con la morosidad en riesgo de aumentar si las tasas de desempleo y de interés suben, señaló el banco central en su informe de estabilidad financiera.

La deuda de consumo e hipotecas subió al 45,5 por ciento del producto interno bruto en el segundo trimestre, desde el 28,7 por ciento a comienzos de 2006, informó el banco el lunes. Las mediciones tradicionales de riesgo crediticio se mantienen estables o incluso más bajas, mientras que las medidas no tradicionales muestran cierto deterioro, dijeron los encargados de política , sin dar detalles.

«En un contexto generalmente favorable el mercado financiero incluye segmentos que muestran una creciente vulnerabilidad en la deuda comercial y de consumo», dice el informe. «Un mayor deterioro en el mercado del trabajo podría profundizar el aumento en impago visto hasta ahora en el sector».

Los niveles de deuda en Chile son altos en comparación con otros mercados emergentes, y bajos en comparación con los mercados desarrollados, dijo el banco central.

Publicidad

Tendencias