Pese a esto, desde la Asociación de Bancos señalan que el porcentaje de usuarios de banca online en Chile (38%) todavía no alcanza el nivel de difusión que se observa en otros países miembros de la OCDE, que en promedio se eleva a 61% y que incluso supera el 90% en el caso de países nórdicos.
La banca y sus clientes siguen acomodándose a la tecnología, a medida que esta avanza vertiginosamente.
De acuerdo a un informe publicado este miércoles por la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), la evolución en Chile «ha sido explosiva».
Deatallan que el número de usuarios de banca online alcanzó a 9 millones en septiembre de 2017, cifra que duplica la registrada hace tan sólo cinco años.
Señalan que las visitas a los portales de banca online totalizaron 188 millones en septiembre de este año, las que incluyen una serie de operaciones, tales como: transferencias y pagos en línea, consultas de saldo y cartolas, simulaciones de crédito y bloqueos de tarjetas.
Destacan además que la proporción de quienes usan los servicios de banca online subió de 9% a 38% entre el 2006 y el 2015, observándose un aumento de similar magnitud en todos los tramos de edad y algo mayor en los quintiles de ingresos más altos.
Pese a este avance en la banca digital, el porcentaje de usuarios de banca online en Chile (38%) todavía no alcanza el nivel de difusión que se observa en otros países miembros de la OCDE, que en promedio se eleva a 61% y que incluso supera el 90% en el caso de países nórdicos
Banca en el bolsillo
Otros de los aspectos a destacar en el comportamiento de los clientes bancarios es el uso de los celulares. Detallan que en el trimestre de julio a septiembre de 2017, del 70,3% de los cuentacorrentistas que utilizó la página web de su banco, el 34,5% se conectó desde un dispositivo móvil, como smartphones o tablets.
A lo anterior se agrega un número creciente de usuarios de aplicaciones de banca móvil (apps) para smartphone. En efecto, la proporción de cuentacorrentistas que utiliza este método para comunicarse con su banco creció de 26% en 2015 a 45% en 2017, convirtiéndose así en el canal de atención de más rápida expansión.