De acuerdo a la información recopilada por Mastercard, las citas para ir a cenar tienen el primer lugar en el mundo con el 40% de la participación del gasto, mientras que en países latinoamericanos este ítem se disparó hasta 65% en 2017. Además, la tendencia de las compras online en Chile muestra un incremento de 300% en el número de transacciones, desde el Día de San Valentín de 2015 frente al 2017.
Todo parece indicar que en Chile y la región, el amor entra por el estómago. Y si se puede, se compra online.
De acuerdo al “Índice anual del amor de Mastercard”, creado a partir del análisis de las transacciones de crédito, débito y prepago a lo largo de las últimas tres temporadas de San Valentín (febrero 11-14 de 2015-17), globalmente la forma más popular de conquistar es a través de su estómago, ya que hacer una cita para ir a cenar toma el primer lugar con el 40% de la participación del gasto, y el 75% de la participación de las transacciones en 2017.
Sin embargo, en los países latinoamericanos esta cifra se dispara hasta 65% de la participación del gasto, y 78% de la participación de las transacciones en 2017.
Esto muestra además que los consumidores continúan invirtiendo en experiencias más que en bienes materiales.
El estudio evidencia, asimismo, que los gastos «sentimentales» se han incrementado 6% desde 2015, con el número de transacciones subiendo 17% durante el periodo de Día de San Valentín. En Latinoamérica, los gastos han subido 3%, pero las transacciones tuvieron un incremento de 20%.
Llevarse a la pareja a una experiencia de viaje (por aire o por tierra) también está en alza, con un incremento en transacciones del 23% en 2017, representando 22% del gasto total durante la época más romántica del año. Los consumidores de Latinoamérica también siguen viajando para celebrar la fecha: los viajes representaron 23% del gasto total durante el período de Día de San Valentín.
El dato evidencia el incremento de la ‘economía de la experiencia’, ya que la felicidad claramente viene de la creación de memorias duraderas –como para publicar en redes sociales– antes que con la compra de ‘cosas’.
De manera inversa, el dinero gastado en obsequios tradicionales de San Valentín cayó en 3%, aunque el número de transacciones subió en 14%, mostrando que las flores siguen siendo el símbolo del romance.
El gasto en joyería además se vio reducido en 9%, pero las transacciones se incrementaron en 10% (versus 2015). La situación entre los enamorados de América Latina es aun más extremada: el gasto en flores cayó 50%, aunque las transacciones subieron 28%.
El estudio, que analizó el comportamiento de los compradores en más de 200 territorios alrededor del mundo, identificó más tendencias de compras.
La tendencia de las compras en línea continúa con un fuerte incremento en el mundo, y por sobre todo en Chile.
En el orbe se ha registrado un crecimiento de 136% en el número de transacciones en línea desde el Día de San Valentín de 2015 frente al de 2017.
En Latinoamérica el comercio online avanza todavía más rápido, con un crecimiento de 327% en el período.
Pero en Chile este avance es de 301% entre 2015 y 2017, siendo el líder «contactless» de la región. Además, el valor de las mismas transacciones experimentó un aumento de 3.215%.