Brasil y México siguen siendosus caballos de batalla en la región, mientras que Chile aparece tercero en beneficios del continente, sobre EE.UU., luego de que en nuestro país el beneficio neto alcanzara los 151 millones de euros, un 2,2 % más.
El grupo bancario español Santander obtuvo un beneficio neto de 1.099 millones de euros (1.342 millones de dólares al cambio actual) en Latinoamérica entre enero y marzo de 2018, un 23 % más que en el mismo periodo del año anterior.
Según informó hoy el banco, esta ganancia se debió principalmente a la buena evolución del margen de intereses y comisiones, reflejo del crecimiento del negocio.
Estos beneficios representan ya más de la mitad de los 2.054 millones de euros que el grupo ganó en todo el mundo, concretamente el 53,5 %, de acuerdo con los datos remitidos por la entidad financiera al supervisor español de los mercados, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Brasil se mantuvo como el principal impulsor de estas cuentas, incluso por delante de España, ya que aportó el 61,6% del beneficio, con 677 millones de euros, un 6,8 % más que hasta marzo de 2017.
Esto fue posible, explica la entidad, gracias a que la economía brasileña afianzó su recuperación en el cuarto trimestre de 2017, con el apoyo del consumo privado y de la inversión.
También contribuyó que la inflación se mantuvo moderada, en el 2,7% en marzo, por debajo del objetivo, y que el banco central de Brasil siguió reduciendo el tipo de interés oficial hasta el 6,50%, que fue su mínimo histórico.
Según explica el banco, en este país el foco se mantuvo en la rentabilidad y la prioridad fue mejorar la experiencia y satisfacción de los clientes.
Tras Brasil, el segundo país en cuanto a ganancia neta fue México, con 175 millones de euros, un 6,9% más. Aquí, la estrategia se centró en «la transformación comercial, la innovación multicanal, la digitalización y la vinculación y atracción de nuevos clientes».
Asimismo, Santander logró acelerar la concesión de créditos, con un 16 % de nueva producción en empresas y un 7% más en pymes.
El tercer lugar lo ocupó Chile, donde el beneficio neto de 151 millones, un 2,2 % más; en tanto que en Argentina el resultado retrocedió un 38,5 % y quedó en 66 millones de euros.
Dentro del continente americano, el Grupo Santander opera también en Estados Unidos, donde ganó 125 millones de euros, que fue un 31,6 % más que un año antes.
Los préstamos y anticipos brutos a la clientela del grupo en Latinoamérica sumaron 155.553 millones de euros en los tres primeros meses del año, un 4,9 % menos; los recursos de la clientela -depósitos y fondos de inversión- aumentaron hasta los 201.746 millones, un 2,3 % más que un año atrás.
La morosidad se situó en el 4,43 % a cierre de marzo en Latinoamérica tras mejorar en 0,07 puntos, con una cobertura del 98,4 %; mientras que en EEUU fue del 2,86 % y la cobertura, del 169 %.
La plantilla del grupo en Latinoamérica creció en algo más de 3.600 empleados, hasta 89.527; en EE.UU. se redujo en 432 y quedó en 17.247 trabajadores.