El 20 de junio, el gobierno declaró haber descubierto que Entel y otros titulares de servicio móvil, como VTR de Liberty Latin America, Movistar de Telefónica SA y Claro de América Móvil, subutilizaban el espectro de 3,5 GHz que les había otorgado en 2001 y 2005 y congeló todas las licencias correspondientes. Chile dijo que analizaría utilizar el espectro para desarrollar servicios 5G en el país.
Esta medida sería negativa para Entel, según analistas de BTG Pactual y Banco Santander. La solución de banda ancha fija de Entel, Entel Hogar, utiliza la banda del espectro de 3,5 GHz para llegar a 435.000 usuarios, lo que representa aproximadamente 5 por ciento de las ventas de Entel Chile, dijo en una nota Carlos Sequeira, analista de BTG Pactual. También se exigiría a Entel, que tiene una licencia por 30 años para operar en el espectro, seguir atendiendo a estos clientes con otras bandas del espectro radioeléctrico, probablemente con un costo más alto, dijo BTG.
“Entel podría perder una ventaja competitiva considerable en términos de espectro, ya que es uno de los dos únicos operadores de telecomunicaciones con cobertura 3,5 GHz en todo el país”, dijo en una nota Pedro Miguel Pereira, analista de Santander. La medida también “tiene repercusiones negativas para el negocio fijo a móvil de Entel, con efectos de derrame en su negocio móvil”.
Esto es algo que Entel ciertamente no necesita. Ya enfrenta competencia creciente en Chile, donde su cuota de mercado en servicios móviles viene en disminución y aún no ha generado ganancias con sus actividades en Perú, donde ingresó en 2013. Pese a que la acción se desplomó 18 por ciento desde un máximo de siete meses en febrero, se negocia todavía con una prima en comparación con sus pares latinoamericanas.
“Todavía no vemos razones suficientes para comprar la acción ahora”, dijo Sequeira de BTG, reiterando su recomendación neutral. “Se prevé que el entorno competitivo seguirá siendo difícil sobre todo en Chile, pero también en Perú”.
La respuesta de Entel no se hizo esperar: “Se trata de una medida arbitraria, incomprensible y sin precedentes en el mercado chileno de las telecomunicaciones que va en contra de la legislación actual y afectará el derecho de miles de chilenos a un servicio de Internet de calidad”, según un comunicado enviado por correo electrónico. La compañía dijo que analizará todas las opciones legales.
Como aliado en su ofensiva, el gobierno cuenta con el archirrival de Entel. Movistar dijo que la compañía está a favor de “una utilización eficiente del espectro radioeléctrico” y que el espectro subutilizado debe usarse de manera eficiente. Otras compañías pertenecientes a Atelmo, una asociación del sector, se han puesto por ahora de parte de Entel.