El cobre, así como otras materias primas cuyo precio está fijado en moneda estadounidense, se ha topado con un contratiempo adicional debido al alza del dólar.
El cobre está sometido a presión. El metal, que a menudo se considera un referente del crecimiento mundial, ha sufrido un golpe en junio. La materia prima se encuentra al borde de una corrección por la creciente preocupación de los mercados de que las fricciones en el comercio mundial se vayan de las manos y afecten la demanda.
El metal ha retrocedido más de un 9 por ciento desde que cerró a un máximo de cuatro años en US$7.332 la tonelada métrica en el London Metal Exchange hace solo tres semanas. En junio el cobre ha retrocedido un 3 por ciento, la mayor pérdida desde marzo y se negociaba a US$6.655,50 esta mañana, cerca del nivel más bajo en tres meses.
Los metales industriales se encaminan hacia la mayor caída mensual desde 2016, ya que los inversores están evitando la mayoría de los activos de riesgo en medio de las crecientes fricciones comerciales entre Estados Unidos y China, Canadá y Europa. El zinc ha entrado en un mercado bajista esta semana por el temor a un deterioro de la demanda y a un aumento de la oferta. Y el jueves, dos presidentes regionales de la Reserva Federal, James Bullard y Raphael Bostic, advirtieron que las preocupaciones sobre las disputas comerciales pesan cada vez más sobre las empresas y añaden riesgos a las perspectivas económicas de Estados Unidos.
«La escalada de las tensiones comerciales mundiales conlleva un riesgo de destrucción de la demanda en los mercados de materias primas a medida que aumentan los costes para los usuarios finales y se restringe el acceso a los materiales», dijo Morgan Stanley en un informe trimestral de metales recibido el viernes. Si bien el banco elevó algunas estimaciones de precios para 2018, también advirtió: «Los riesgos a la demanda se están acumulando, por lo tanto, nuestra plataforma de precios se mantiene caracterizada por el debilitamiento de las perspectivas en la mayoría de los mercados de productos básicos en 2019».
La caída del metal ha afectado a las acciones de las mineras. En Hong Kong, Jiangxi Copper Co., el mayor productor de China, se encamina a una pérdida del 13 por ciento este mes y tocó el nivel más bajo desde finales de 2016. En Australia, las acciones de OZ Minerals Ltd. han perdido casi un 4 por ciento.
El cobre, así como otras materias primas cuyo precio está fijado en moneda estadounidense, se ha topado con un contratiempo adicional debido al alza del dólar. La moneda estadounidense se ha beneficiado de la demanda como refugio debido a las confrontaciones comerciales y al alza de tipos de la Reserva Federal. El Bloomberg Dollar Spot Index ha llegado a avanzar un 5,5 por ciento este trimestre, la mayor subida desde el último trimestre de 2016.
El metal rojizo, utilizado principalmente en tuberías y cables, está especialmente vinculado al ritmo de la expansión global. La directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, dijo a principios de esta semana que la amenaza de una guerra comercial mundial está siendo «particularmente frustrante» ahora, ya que el comercio había comenzado a alimentar el crecimiento económico mundial.