El Banco Popular español, que fue vendido en junio de 2017 a Santander por un euro implicando pérdidas del 100% para sus accionistas, entre ellos Andrónico Luksic, no da buenas noticias. La entidad sufrió un descenso del número de cuentas corrientes del 17% el pasado año, mientras que la base de su matriz creció un 15%.
Exactamente 380.983 cuentas corrientes perdió Popular en 2017 de la mano de la crisis que sufrió a finales de 2016 y de su posterior resolución y venta a Santander en verano del pasado año.
Según datos del Anuario Estadístico de la AEB, el número de cuentas de Popular se situó a fines de 2017 en 1,859 millones, un 17% menos que los 2,240 millones que tenía hace un año.
Según consigna el medio español Expansión, por categorías, las cuentas corrientes disminuyeron un 12%, mientras que las de ahorro se vieron mermadas en un 14%. El mayor descenso se produjo, no obstante, en las imposiciones a plazo, las que registraron un recorte del 32%, pasando de 405.700 depósitos contratados a cierre de 2016 a 272.900 depósitos en 2017.
Las cifras son una aproximación al impacto que la crisis de Popular ha tenido en su negocio, así como en la evolución de su base de depósitos, tanto en la etapa previa a su rescate como en los primeros meses que ha estado bajo la órbita de Santander.
Cabe destacar que en marzo pasado Aeris Invest, el vehículo de inversión de la familia Luksic, envió una carta a Ana Botín, presidenta del Banco Santander, solicitando la devolución de los 113 millones de euros invertidos en Popular. Esto porque la sociedad liderada por Andrónico Luksic poseía un 3,45% de las acciones de Popular y perdió toda su inversión cuando el 7 de junio la entidad fue vendida a Santander por la suma simbólica de 1 euro, tras ser declarada en insolvencia por las autoridades europeas, cifra que los Luksic solicitaron investigar al magistrado Fernando Andreu.
En la actualidad Santander, por el contrario a Popular, ganó el pasado año 1,105 millones de cuentas, hasta dejar el número total en 8,137 millones. Representa un aumento del 15% en el año.