Publicidad
Tianqi sella ingreso a SQM en remate más grande de la historia del mercado chileno MERCADOS

Tianqi sella ingreso a SQM en remate más grande de la historia del mercado chileno

Publicidad

El negocio del año. A través de un remate en la Bolsa de Comercio de Santiago, Tianqi se quedó con el polémico 24% de la propiedad de la minera no metálica. La operación marcó la salida definitiva de los canadienses de Nutrien y ahora el ex yerno de Pinochet tendrá más que cerca a los chinos que buscaba ahuyentar.


Finalmente la compañía china Tianqi concretó la compra del  24% de la propiedad de SQM, una de las mayores mineras no metálicas del mundo, ligada a Julio Ponce Lerou. Su arribo se concretó mediante un remate realizado en la Bolsa de Comercio de Santiago, en una millonaria operación según informaron fuentes bursátiles. Y que pese a las advertencias respecto a cómo afectará la libre competencia no fue objetada por las autoridades.

Recordemos que las acciones pertenecían anteriormente a la canadiense Nutrien y la operación de este lunes puso fin a un conflictivo proceso, que incluso contó con el propio rechazo de Ponce Lerou.

La operación se selló a eso de las 9:15 de esta mañana y el traspaso de las acciones se llevó a cabo mediante el remate de 62.556.568 títulos de la serie A en 65 dólares por acción, lo que dio un total de 4.070 millones de dólares.

El remate estuvo a cargo de la corredora Larraín Vial, que destacó la entrada de la compañía china a la propiedad de SQM al subrayar su calidad de socio serio y responsable, que ha cumplido con todas las exigencias reguladoras y legales. La paradoja fue que la operación estuvo en manos de las corredoras favoritas de Julio Ponce.

Tianqi señaló en tanto que el próximo abril definirá a su representante en la junta directiva de SQM, para luego definir la forma en que cumplirá un acuerdo extrajudicial alcanzado con la Fiscalía Nacional Económica (FNE), inserto en las complicaciones que tuvo el proceso.

La propia SQM y Julio Ponce, objetaron el procedimiento llevado a cabo por la FNE para avalar el traspaso del paquete accionarial, recurriendo al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) y posteriormente al Tribunal Constitucional (TC), que dio luz verde a la operación.

Tras el remate, las acciones A de SQM subían un 47,87 % en la Bolsa de Comercio de Santiago, hasta los 43.620 pesos por papel (unos 66 dólares).

SQM es una de las principales productoras mundiales del mineral al que se le otorga un positivo futuro asociado al desarrollo de los automóviles eléctricos.

Publicidad

Tendencias