Este martes, la empresa Terminal Pacífico Sur y los sindicatos formalmente establecidos que se encuentran movilizados sostuvieron la primera reunión en medio de la paralización de las faenas en el puerto de Valparaíso, el que se ha extendido por más de 3 semanas.
Por primera vez desde el inicio del conflicto portuario en Valparaíso -el pasado 16 de noviembre-, esta mañana representantes del concesionario del Terminal N° 1 de Puerto Valparaíso, Terminal Pacífico Sur (TPS) sostuvieron una reunión formal y simultánea con los presidentes de los tres sindicatos de trabajadores eventuales que operan en dicho terminal y la agrupación de auxiliares de embarque de bahía.
El presidente (i) de Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), Raimundo Cruzat valoró la instancia, porque “constituye la instalación de la mesa, cuyo objetivo es iniciar un trabajo conjunto en la solución de este conflicto”.
La cita se concretó luego de que esta mañana los trabajadores no movilizados del Terminal N°1 pudieran ingresar a faenas al interior del puerto por medios propios, de forma peatonal y sin resguardo policial, como había ocurrido en jornadas anteriores desde el inicio de la paralización.
Durante esta tarde Cruzat sostendrá una reunión con los dirigentes de trabajadores eventuales, mientras que este miércoles se espera la realización de un segundo encuentro entre el concesionario TPS y los representantes de los trabajadores movilizados.
Ante esta situación la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, valoró la concreción de la mesa de trabajo. “Es de nuestro mayor interés asegurar la continuidad operacional del puerto resguardando al mismo tiempo el bienestar de los trabajadores y la sostenibilidad de las empresas», señaló.
«Nuestro gobierno cree en el diálogo como forma de resolver diferencias, y esta reunión es el primer paso en esa dirección. Esperamos que esta instancia sirva para acercar posturas y poner fin a este conflicto, que ha generado daño a Valparaíso y al país”, agregó la secretaria de Estado.
“Continuaremos realizando todas las gestiones necesarias para que la tarea portuaria se realice en la mejor forma posible. Esto requiere avanzar en la discusión sobre el futuro de los puertos, las modalidades de trabajo y las oportunidades que Chile enfrenta en ese sector. Esperamos convocar en pocos días más a un grupo tripartito con el objetivo de desarrollar esta necesaria conversación”, concluyó.
Cabe señalar que la Ministra Hutt ya había sostenido una serie de reuniones con todas las partes, que permitieron hace unas semanas propiciar un acuerdo entre el concesionario del Terminal N°2 de Valparaíso, terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) y sus trabajadores. Asimismo, participó de la firma de una carta de compromiso, junto con los representantes de los trabajadores portuarios eventuales movilizados, para fortalecer las instancias de diálogo y garantizar el cumplimento de los puntos acordados.