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Facebook vuelve a estar en la mira de Washington por escándalo de privacidad MERCADOS

Facebook vuelve a estar en la mira de Washington por escándalo de privacidad

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Facebook ya ha sido golpeado este 2018 en los mercados a medida que se desarrollaba el escándalo de privacidad de datos. Sus acciones han bajado un 20 por ciento en el año y tienen el peor desempeño entre las compañías FAANG.


Facebook volvió a recibir presiones de los legisladores tras un informe de New York Times que indica que el gigante de los medios sociales permitió a más de 150 empresas acceder a más datos personales de usuarios de lo que había revelado.

Según el informe, la red social había permitido a Bing, el motor de búsqueda de Microsoft, ver los nombres de prácticamente todos los amigos de los usuarios de Facebook sin su consentimiento, y le dio a Spotify y Netflix la facultad para leer los mensajes privados de los usuarios de Facebook.

Las revelaciones sobre la respuesta de Facebook a la manipulación de la red social antes y después de las elecciones presidenciales de 2016 en EE.UU. y el cambio de cuentas sobre las transgresiones a la privacidad de los usuarios han perjudicado la reputación de la compañía y alimentado la frustración en el Capitolio. Durante un tiempo, los legisladores han estado amenazando con imponer nuevas regulaciones para controlar a Facebook y el informe de noticias solo parece favorecer esta medida.

«Es más que obvio en este punto que las plataformas de medios sociales simplemente no están a la altura de la tarea de garantizar en forma voluntaria la privacidad y la seguridad de sus usuarios», tuiteó el miércoles Mark Warner, senador demócrata de Virginia. «El Congreso debe intervenir», señaló.

Warner, demócrata principal del Comité de Inteligencia del Senado y quien escuchó el testimonio de la directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, en septiembre, ya ha presentado varias medidas potenciales para regular a las empresas de tecnología. La autoridad política dijo que el informe del Times «es otro punto de datos que demuestra que Facebook ofrece muy poco a los usuarios en cuanto a la transparencia sobre cómo se utilizan sus datos y quién los utiliza».

Steve Satterfield, director de privacidad y política pública de Facebook, dijo al Times que ninguna de las asociaciones transgredió la privacidad de los usuarios.

En una declaración publicada en su sitio web el miércoles, Facebook indicó que sus asociaciones o características no permitían a las empresas acceder a la información sin el permiso de los usuarios.

La compañía de Menlo Park, California, ha estado bajo la mira desde que se enteró a principios de este año que un desarrollador de aplicaciones transfirió información personal a Cambridge Analytica, una consultora política que trabajó para la campaña presidencial de Donald Trump en 2016. Facebook se ha pasado el año tratando de actualizar su seguridad y responder a preguntas de legisladores de Estados Unidos y actores políticos del extranjero sobre este escándalo.

A principios de año, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, testificó en las audiencias de la Cámara de Representantes y el Senado.

 

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