A pesar de todos sus problemas como el máximo ejecutivo más ridiculizado y penalizado del mundo (el Washington Post lo llamó «un doble fiasco» el Día de Acción de Gracias por «un tuit totalmente absurdo en agosto» que hizo que la Comisión de Bolsa y Valores le quitara el cargo de presidente de la junta y ordenara el pago de una multa personal de US$20 millones), Elon Musk generó una ganancia del 7 por ciento para los accionistas en 2018.
Las acciones de fabricantes de automóviles en China, Francia, Alemania, India, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos han caído hasta un 36 por ciento en el peor año para las acciones desde 2011, en medio de la desaceleración del crecimiento mundial. Solo una de las 10 compañías de automóviles más valiosas del mundo está estableciendo récords de ventas y superando al mercado de valores. Esa sería Tesla Inc., lo que demuestra que el futuro con cero emisiones funciona.
A pesar de todos sus problemas como el máximo ejecutivo más ridiculizado y penalizado del mundo (el Washington Post lo llamó «un doble fiasco» el Día de Acción de Gracias por «un tuit totalmente absurdo en agosto» que hizo que la Comisión de Bolsa y Valores le quitara el cargo de presidente de la junta y ordenara el pago de una multa personal de US$20 millones), Elon Musk generó una ganancia del 7 por ciento para los accionistas en 2018. Mientras tanto, el vehículo eléctrico a batería Model 3 se convirtió en el auto más vendido en EE.UU. en términos de ingresos y el Modelo S BEV, de seis años, sigue siendo el No.1 en fidelidad del cliente. La compañía incluso reportó un tercer trimestre rentable en octubre, el tercer período con números positivos en su historia.
¿Cómo está el resto de la industria, que sigue comprometida de manera abrumadora con los combustibles fósiles? Daimler AG, la empresa matriz de Mercedes, perdió un tercio de su valor. Porsche Automobil Holding SE disminuyó un 23 por ciento. BMW AG, que promociona su producto como «la máxima máquina para conducir», empobreció a sus accionistas en un 17 por ciento. Incluso Toyota Motor Corp., el No. 1 a nivel global, que fabrica desde el popular Prius híbrido hasta la línea de lujo Lexus, ha retrocedido un 3 por ciento. Todos los gigantes, incluidos General Motors Co., Ford Motor Co. y Fiat Chrysler Automobiles SA, reportaron un crecimiento minúsculo de las ventas en los últimos cinco años, una de las principales razones por las que también son perdedores para los inversionistas.
Difícilmente pasa un día sin una exigua apreciación de las acciones de Tesla. Salvo que nadie lo ha hecho todavía. Es por eso por lo que Tesla se convirtió en el número 3 en capitalización de mercado entre los 20 fabricantes de automóviles más grandes, con un rendimiento total (ingresos más apreciación) que deja chico a los pocos que han subido en el año, cuando el promedio de la industria fue de una pérdida del 13 por ciento. De acuerdo con los datos compilados por Bloomberg, Tesla también generó el mayor rendimiento ajustado al riesgo, que es la forma en que el mercado dice que los inversionistas de Tesla recibieron la mayor compensación por las fluctuaciones de los precios.
Durante los últimos cinco años, la capitalización de mercado de Tesla casi se cuadruplicó, superando cómodamente a Fiat Chrysler (2,2 veces), GM (disminución del 13 por ciento) y Ford (disminución del 44 por ciento), mientras que las ventas de Tesla explotaron (6 veces). Según datos de Bloomberg, los ingresos de Fiat Chrysler y Ford aumentaron un 9 por ciento y un 7 por ciento, respectivamente, y los de GM disminuyeron un 6 por ciento. El crecimiento de ventas del 82 por ciento de Tesla lo convirtió en el número 1 entre 40 compañías del grupo de valoración de empresas de automóviles de Bloomberg Intelligence en 2018, y 26 analistas encuestados por Bloomberg predicen que Tesla liderará la industria nuevamente en 2019 (38 por ciento) y en 2020 (20 por ciento).
La relación de Tesla con sus accionistas es igualmente excepcional a la luz de los incesantes informes de prensa que dicen que la compañía «quema dinero». Los US$11.000 millones invertidos por fondos mutuos en Tesla representan el 1,2 por ciento de sus activos. Ese compromiso es sustancialmente mayor que el 0,7 por ciento de los activos de 298 fondos que invierten US$7.700 millones en GM, según datos compilados por Bloomberg. Los mismos 159 fondos que invierten en Tesla generaron un retorno ajustado al riesgo de 1,9 por ciento en los últimos tres años, superando fácilmente el 1,5 por ciento de 472 fondos mutuos que tienen participación en otros fabricantes de automóviles en EE.UU., según los datos.
Para algunos de estos fondos mutuos, Tesla ha sido el regalo que sigue dando frutos. El fondo global de tecnología T. Rowe Price de US$5.000 millones produjo un rendimiento total del 120 por ciento durante los últimos cinco años, el mejor de un grupo de 367 fondos. Desde que el administrador de dinero Joshua Spencer asumió el control en 2012, la ponderación de Tesla en el fondo aumentó de cero a un 8,5 por ciento, según datos públicos a partir de septiembre.
Tesla sigue siendo un objetivo favorito de los vendedores al descubierto liderados por Jim Chanos, quienes utilizan las ventas de acciones que no poseen para capitalizar las caídas de precios previstas. La proporción de acciones al descubierto de Tesla con respecto a sus acciones negociables totales fue de 22 por ciento, mayor que cualquiera de las compañías del S&P 500. Pero los vendedores al descubierto continúan frustrados por la capacidad de resiliencia de la compañía y la actual relación interés en corto (short-interest ratio) es una sombra del 70 por ciento que dio la bienvenida a la compañía cuando salió a bolsa hace ocho años.
«Elon Musk ha hecho un personaje tan grande de sí mismo que la gente, incluyéndome a mí mismo, comenzó a olvidar el negocio subyacente», dijo Andrew Left, un destacado vendedor de posiciones al descubierto de Citron Research, en Bloomberg TV en octubre. «Es una revolución que en realidad subestimé, la forma en que la gente está comprando estos autos».
Left, quien predijo que Tesla caería a US$100 por acción al final del año desde los US$332 actuales, se convirtió en un entusiasta hace dos meses. Fue entonces cuando escribió: «Si bien los medios de comunicación se han centrado en el comportamiento excéntrico, extravagante y en ocasiones ofensivo de Elon Musk, no han notado la legítima disrupción en la industria automotriz. Mientras todos se enfocan en que Elon fuma hierba, él ha estado silenciosamente fumándose a toda la industria automotriz”.