El sindicato Fuerza Portuaria, que hoy retomó las movilizaciones, explicó que el problema radica en 36 portuarios que no han recibido el pago de los beneficios y otros 22 «vetados» por la empresa por haber participado en las protestas, denunciaron los dirigentes. Sin embargo, Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS) aseguró que se ha pagado la totalidad del programa de ayuda comprometido y las operaciones se desarrollan “con total normalidad”.
«Han pasado 13 días desde que firmamos el acuerdo con las autoridades de gobierno y seguimos con problemas en el puerto de Valparaíso».
Así comienza una carta firmada por el sindicato Fuerza Portuaria en representación de los trabajadores que estuvieron en paro por 35 días en busca de mejoras laborales, anunciando que hoy retoman las movilizaciones.
Los trabajadores volvieron a la carga señalando que «se mantiene el problema que aqueja a alrededor de 36 compañeros que se encontraban con permiso, licencia médica o “congelados”.
«Estos no han recibido el pago de los beneficios», aseguran.
Los trabajadores agregan que a estos 36 se suman otros 22 que se encuentran sin poder trabajar e integrarse con normalidad a las faenas.
Las razones, según Fuerza Portuaria, pasan porque la empresa «acusa que fueron sorprendidos en acciones reñidas con la ley o atentados contra la propiedad y/o desórdenes».
«Como empresa no pueden ser “juez y parte” y bloquearles el acceso al terminal y al trabajo, de manera unilateral», agregan. Y reiteran lo señalado anteriormente, cuando acusaban la existencia de una «lista negra» de trabajadores que participaron activamente en las movilizaciones.
«De acuerdo al punto 3 del acuerdo firmado ‘no se ejercerán represalias en contra de los trabajadores que fueron parte de la movilización ni actos discriminatorios conforme al artículo 2 del código del trabajo sin perjuicio de las acciones legales que pudieran corresponder’.
Los portuarios hacen un llamado a Ultraport a que haga las denuncias si lo estima necesario. «Nos parece impresentable que sin mediación de la autoridad pertinente para calificar acciones como delito, haga juicios de valor “a priori” negando el derecho de presunción de inocencia previo a iniciar un proceso investigativo».
Sin embargo, Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS) desestimó los reclamos de los trabajadores y aseguró que las operaciones del terminal se desarrollan “con total normalidad”.
A través de un comunicado, la empresa señaló que entregó “la totalidad del programa de ayuda dispuesto en favor de trabajadores eventuales activos al día 15 de noviembre”.
Al ir al detalle, la compañía señaló que “se entregó un aguinaldo de Navidad, gift cards, cajas de mercadería y el préstamo que forman parte del referido programa de ayuda”.
Los portuarios acusan además que desde la primera semana de diciembre -en medio del conflicto- «Ultraport comenzó a trabajar los buques mientras nos encontrábamos en paro, no solo con rompehuelgas, sino con trabajadores nuevos».
«Una parte corresponden a estudiantes de la escuela de tripulantes que les adelantó sus prácticas, pero también trabajadores nuevos que comenzó a capacitar en funciones de trincador, internación, tracto camión, etc», agregan.
A los trabajadores les parece extraño que una vez levantado el paro, y teniendo a todos los trabajadores eventuales profesionales y con antigüedad disponibles para trabajar, «¿por qué no sacó a estos trabajadores nuevos de los listados de la nombrada? ¿por qué sigue ingresando nuevos trabajadores y haciéndoles inducciones y capacitaciones?», se preguntan.
«Esto no solo agranda los listados, distribuyendo más turnos en más personas, sino que precariza directamente nuestra fuente de trabajo», precisan.
Para los portuarios, la empresa prefiere trabajar con gente nueva sin experiencia, que con trabajadores profesionales, «aumentando las posibilidades de riesgos y accidentes en faena». Dicen que prefiere tener fuera de la empresa a trabajadores que según ellos cometieron “actos delictivos” sin pruebas ni un debido proceso ante tribunales de justicia competentes.
«La empresa debe eliminar a estos nuevos trabajadores de los listados, así no se resuelve el problema del empleo en Valparaíso», sentencian.
Tras hacer estas nuevas acusaciones, los trabajadores dicen que no dudan del directorio de Ultramar y su empresa Ultraport y, al contrario, valoran el esfuerzo hecho para implementar y respetar los acuerdos más aún «cuando son ministros de Estado quienes han empeñado su palabra frente a los trabajadores».
Pero dicen tener legítimas sospechas de sus “mandos medios” que con este tipo de prácticas solo “apagan el fuego con bencina” y en vez de dar rápida solución a los conflictos, sólo traban y obstaculizan la capacidad de diálogo y confianza entre las partes.
«Como trabajadores nos vemos en la obligación de denunciar estas malas prácticas y comenzaremos a generar distintos hitos de movilización para hacer un llamado de atención a la empresa y a las autoridades de gobierno. Y ya transcurridos 13 días de la firma de los acuerdos, exigimos que se cumplan en su totalidad».
La carta finaliza diciendo que esta situación solo hace más urgente la necesidad de una legislación portuaria «que sea
capaz de homologar derechos fundamentales a los trabajadores eventuales y termine con la situación de precariedad en la que nos encontramos».
Fuerza Portuaria concluye con un llamado a «respetar los acuerdos y destrabar este conflicto innecesario. Habilitando de manera inmediata a todos los trabajadores con temas pendientes a trabajar sin problemas y a los que no han accedido a beneficios, que se pueda resolver su problema a la brevedad».