Publicidad
Imacec supera toda expectativa en noviembre y se consolida crecimiento del 4% para 2018 MERCADOS

Imacec supera toda expectativa en noviembre y se consolida crecimiento del 4% para 2018

Publicidad

En La Moneda deben estar celebrando. El Banco Central reveló que la actividad económica del país se expandió a un ritmo de 3,1% en el undécimo mes del año. La cifra estuvo muy por encima de lo que esperaban los analistas y, con este resultado, las estimaciones tanto del Gobierno como del emisor se están haciendo realidad.


Una sonrisa de oreja a oreja deben tener a esta hora en La Moneda. Esto porque, según informó el Banco Central, la actividad económica del país se expandió el pasado noviembre un 3,1 % en comparación con el mismo mes de 2017.

La cifra se situó muy por encima de las previsiones del mercado y los expertos, que en promedio esperaban un incremento del 2 % para el penúltimo mes del año pasado.

Con el resultado del penúltimo mes del año pasado, la actividad económica de Chile muestra un aumento acumulado del 4,1 % en 2018.

Las cifras corresponden al Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que abarca el 91 % de los bienes y servicios incluidos en el producto interior bruto (PIB) y se considera un anticipo de este.

En noviembre, la serie desestacionalizada aumentó un 1,2 % respecto del mes anterior y un 3,3 % interanual, en un mes que tuvo un día laboral menos que en 2017, precisó el organismo emisor.

De acuerdo con el informe, el Imacec minero creció un 5,5 % interanual en el undécimo mes del 2018, mientras el Imacec no minero aumentó un 2,7 %, explicado este último por el desempeño de los servicios, contrarrestado en parte por una caída de la industria manufacturera.

En términos desestacionalizados y en comparación con el mes anterior, el Imacec minero se incrementó un 10,4 %, mientras el Imacec no minero se expandió un 0,2 %.

Cabe mencionar que el año pasado, el PIB de Chile creció un 1,5 % y para 2018 tanto el Banco Central como el Gobierno estiman que cerrará en torno a un 4 % de crecimiento.

Publicidad

Tendencias