La principal exportación de Chile cerró la semana con números azules en la Bolsa de Metales de Londres. El metal rojo retomó la senda alcista tras la pausa de la víspera, ubicándose en US $2,68 la libra, acumulando en la semana un ascenso de 1,5% en la semana.
El precio del cobre subió esta semana un 1,5% respecto de la anterior, tras cerrar hoy en 2,68 dólares por libra debido a la depreciación del dólar, afirmó hoy la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).
Según el organismo estatal, también incidieron en el alza los comentarios positivos de parte de los negociadores comerciales de Estados Unidos y China.
Pese al incremento del precio, Cochilco advirtió que los inversionistas mantienen perspectivas negativas sobre la evolución de la cotización del cobre y anticipó que la próxima semana el precio podría bajar.
El Parlamento británico debe pronunciarse próximamente sobre la aceptación o rechazo del acuerdo sobre el “brexit” y, si se vota en contra, podrían registrarse “turbulencias” en los mercados financieros que derivarían en la depreciación de activos de riesgo como los metales, señaló Cochilco.
En Estados Unidos, en tanto, se mantiene la incertidumbre en torno a la aprobación del presupuesto federal, lo que ha derivado en un cierre administrativo que se alarga ya por 20 días.
Los inventarios almacenados en las bolsas de metales registraron una caída del 3,9%, al totalizar 13.225 toneladas métricas menos que el viernes pasado.
En lo que va del año 2019, los inventarios acumulan una caída del 6,9% respecto del cierre del año 2018, precisó la Comisión Chilena del Cobre.