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Desafíos del E- commerce para las empresas en 2019 Opinión

Desafíos del E- commerce para las empresas en 2019

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Aaron Cassorla
Por : Aaron Cassorla Ingeniero Civil Industrial TI, Business Administration and Management General, Universidad Diego Portales, Master Supply Chain Management, MBA Executive, Mención Finanza, Marketing, Master of Business Administration-MBA, CEO de OMNIX
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El e-commerce seguirá creciendo en Chile y en el mundo debido a que todos los consumidores van para allá, si no han comprado nunca online tarde o temprano lo harán, y comenzarán a comprar todo por internet, es un cambio social que está avanzando en todo el mundo.


Durante los últimos años ha quedado en evidencia el cambio de hábito que han experimentado los chilenos al momento de realizar sus compras, ya que cada vez más los consumidores nacionales están prefiriendo hacerlas a través de internet, tal como lo demostró el último informe elaborado por la Cámara Nacional de Comercio, que señaló que las ventas online en 2018 aumentaron un 43,3% en relación a 2017. Por tal motivo, y ante tal escenario, las empresas nacionales deben poner el foco en los nuevos desafíos y tendencias del comercio online que deberán enfrentar en 2019 y comenzar a trabajar en su transformación digital, esto con el objetivo de no quedar rezagados y sufrir pérdidas económicas ante este nuevo fenómeno que llegó para quedarse.

El e-commerce seguirá creciendo en Chile y en el mundo debido a que todos los consumidores van para allá, si no han comprado nunca online tarde o temprano lo harán, y comenzarán a comprar todo por internet, es un cambio social que está avanzando en todo el mundo. Además, las tasas de conversión para este año en comercio electrónico crecerán por lo menos en un 40% en promedio, y las personas que recién están comprando o pagando servicios online se comenzarán a acostumbrar y no pararán de hacerlo, por lo que comienza a haber un cambio cultural y social.

En este sentido, uno de los principales desafíos para la industria será la completa satisfacción del cliente final al momento de realizar su compra, y que su producto le llegue de manera rápida, en un plazo determinado, de manera correcta y segura, y para eso es fundamental invertir en tecnología y logística para lograr tales objetivos. Antiguamente se esperaba una semana por los productos comprados online en Chile o un mes si se compraba afuera, pero hoy en día uno compra y quiere ir a buscarlo de inmediato a una tienda o quiere que le llegue mañana mismo, entonces, viene una etapa que es muy compleja, y que apunta que el consumidor pueda tener estos resultados o lo que está esperando en el menor tiempo posible, en el fondo, mejorar la experiencia de compra online de los clientes.

El 50% de las empresas que ya tienen comercio electrónico, o un poco más incluso, ya están pensando en cambiar sus plataformas, pero los cambios deben ir van más allá solamente de un tema de servicios, de contestar el teléfono, de tener equipos, sino que deben empezar a preocuparse del cumplimiento y del servicio final, que el producto finalmente le llegue de manera adecuada, rápida y segura, esos son los nuevos desafíos, por lo que se debe apuntar a la última milla. Deben mejorar su operación logística, su nivel de devolución si es que un producto les llegó mal o con un problema, ahí está la clave. En el fondo, que la gente se sienta confiada en que proveerán de manera adecuada y segura, o en caso de que haya algún problema, alguien va a responder de manera correcta.

Respecto a la implementación de estas tecnologías, hasta hace unos años atrás éstas eran prohibitivas para la mayoría de las compañías por ser muy costosas, dado lo cual solo podían acceder las grandes empresas, pero hoy la oportunidad que te da internet es que puedes competir casi par a par con los más grandes, por lo que se debe invertir para llegar a ser grandes y no quedarse fuera de la tendencia. Es por este motivo que a la hora de buscar un partner tecnológico hay que invertir y pagar lo correcto, lo que corresponde, pero también uno como empresa debe exigir que efectivamente se tengan los recursos y que te cumplan con los objetivos que te permitan crecer cómo empresa y ganarse la confianza de los consumidores.

Finalmente, y respecto a la amenaza actual de los ciberataques, la ciberseguridad es el otro gran desafío que deben enfrentar las empresas y muchos no se dan cuenta de la importancia que tiene, por eso el nivel tecnológico de la empresa que implemente esta área es super relevante, pues debe ser expertos y específicos, y ahí creo que como país estamos muy al debe, esto porque la mayoría de las organizaciones no saben tanto de tecnología y tampoco tienen equipos correctos, piensan que un programador es el mismo que maneja la arquitectura de los servidores, el desarrollo del diseño, el desarrollo interno, la seguridad, piensan que hace todo el trabajo y no es así, por eso para avanzar en esta área deben buscar empresas de tecnología que tengan reputación y un buen manejo de sistemas de comercio electrónico y logística.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
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