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Las empresas activan sus alarmas ante la proximidad del “brexit” MERCADOS|BLOOMBERG

Las empresas activan sus alarmas ante la proximidad del “brexit”

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Faltan 35 días para que Reino Unido se separe de su socio comercial más grande y el riesgo de un brexit sin acuerdo se vuelve cada vez mayor. En este escenario, las compañías ya toman medidas incluyendo la creación de “salas de situación” para que los ejecutivos tomen decisiones críticas.


La marca de moda de David Keyte, Universal Works, vende ropa masculina de vanguardia en todo el mundo.

El diseñador, con sede en Nottingham, Inglaterra, cuenta con la Unión Europea como el mayor mercado para sus elegantes chaquetas de gamuza, cardigans y pantalones con doble pinza.

Sin embargo, la perspectiva de una ruptura caótica entre el Reino Unido y la UE llevó a Keyte a mudar parte de sus operaciones de distribución a Portugal para evitar posibles aranceles, lo que costaría empleos británicos.

«Me quedan cinco semanas y aún no tengo idea de lo que va a pasar», dijo Keyte, cuya ropa está almacenada en más de 150 puntos de venta en todo el mundo, desde Austria hasta Taiwán. «Es terrible».

Su experiencia se refleja en todo el sector empresarial del Reino Unido: faltan 35 días para que el país se separe de su socio comercial más grande y el riesgo de un brexit sin acuerdo se vuelve cada vez mayor.

La primera ministra, Theresa May, aún lucha por obtener concesiones del bloque a fin de impulsar su plan de salida en el parlamento británico antes del vencimiento del plazo el 29 de marzo.

Reubicaciones

Las compañías, desde Nestlé SA hasta Bayer AG y Airbus SE, ya han estado almacenando alimentos, medicamentos y maquinaria y desplazando sus operaciones al extranjero.

Ahora las empresas activan las etapas finales de sus planes de contingencia, dijo Brian Connell, un consultor de cadena de suministro de KPMG que asesora a las corporaciones en sus preparativos para el brexit.

«Están implementando cosas que nunca pensaron que tendrían que hacer», dijo Connell. «Tienen que gastar el dinero adecuado».

Entre esos pasos está la creación de “salas de situación”, espacios físicos donde los ejecutivos claves se reunirán para tomar decisiones tácticas sobre las demandas diarias de una salida desde el borde del precipicio, dijo Connell.

Las empresas también están comprobando frenéticamente cuán preparados están sus proveedores para el brexit.

BV Dairy, una firma productora de quesos blandos y cremas cultivadas de alta calidad que tiene sede en Dorset y entre cuyos clientes se cuenta Pret A Manger Ltd., dijo que se había visto inundada de emails donde le preguntaban si estaba preparada para el brexit.

Los preparativos aduaneros también se están intensificando. Las compañías crean nuevos sistemas de tecnología de la información para manejar los aranceles adicionales sobre las importaciones y exportaciones, y la demanda de experiencia en aduanas es ahora tan alta que los corredores y las empresas de transporte rechazan negocios por falta de capacidad, dijo Ross Denton, un abogado comercial británico de Baker McKenzie.

«Los altos ejecutivos empiezan a despertar a problemas bastante inusuales», añadió.

ABB Ltd., fabricante suizo de equipos industriales, ha tomado recientemente medidas que esperaba evitar, como aumentar el capital de trabajo y atraer a personas con experiencia en aduanas y cumplimiento comercial, dijo en una entrevista Ian Funnell, director general para el Reino Unido.

«Francamente es un desastre», opinó sobre el brexit. «Nos venimos preparando para una falta de acuerdo durante los últimos nueve meses. Es el único escenario creíble en el que podemos trabajar. Sobre todo, se trata de administrar la cadena de suministro, pero no es solo eso. También se trata de contratos y de trasladar personas a uno y otro lado».

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