De acuerdo con una fuente cercana a las negociaciones, EE. UU. pidió a los chinos no tomar represalias o presentar casos ante la Organización Mundial del Comercio en respuesta a los aranceles estadounidenses que podrían imponerse para hacer cumplir el acuerdo.
Estados Unidos y China están cerca de un acuerdo comercial que eliminaría la mayoría o todos los aranceles impuestos por el país norteamericano siempre y cuando Pekín cumpla con sus promesas, que van desde una mejor protección de los derechos de propiedad intelectual a comprar una cantidad significativa de productos estadounidenses, según señalaron dos personas cercanas al tema.
Funcionarios chinos dejaron en claro en una serie de negociaciones con EE. UU. en las últimas semanas que eliminar rápidamente los impuestos a US $200 mil millones en productos del gigante asiático es necesario para concretar algún acuerdo, según las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato. El Gobierno de Donald Trump aplicó los aranceles equivalentes a dicha cifra después de que China tomara represalias contra los primeros US $50 mil millones en aranceles estadounidenses que iniciaron la guerra comercial hace ocho meses.
Uno de los puntos de conflicto restantes es si los aranceles se levantarán inmediatamente o durante un período de tiempo para permitir que EE. UU. supervise si China cumple con sus obligaciones, detallaron las fuentes.
EE. UU. desea seguir ejerciendo la amenaza de los aranceles a fin de garantizar que China no reniegue de un acuerdo y eliminarlos completamente solo si Pekín implementa todas las partes del trato.
De acuerdo con una persona cercana a las negociaciones, EE. UU. pidió a los chinos no tomar represalias o presentar casos ante la Organización Mundial del Comercio en respuesta a los aranceles estadounidenses que podrían imponerse para hacer cumplir el acuerdo.
Las fechas para una cumbre entre Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, aún no se han acordado, según funcionarios de ambos países que pidieron no revelar su identidad. El Wall Street Journal, que informó previamente que EE. UU. y China están cerca de finalizar un pacto comercial, reportó que la cumbre podría ocurrir alrededor del 27 de marzo.
Los planes de celebrar una ceremonia de firma del acuerdo se han complicado debido a la necesidad de Xi de encabezar la Asamblea Popular Nacional de China y realizar otros viajes al extranjero.
Funcionarios estadounidenses y chinos “han llevado a cabo consultas fructíferas e intensivas y han logrado avances importantes en muchos temas de interés común”, señaló a la prensa en Pekín el lunes Zhang Yesui, vocero de la Asamblea Popular Nacional de China, sesión anual del órgano legislativo del país. “Esperamos que las dos partes continúen celebrando consultas y lleguen a un acuerdo beneficioso para todos”, agregó.