La Tercera Sala del máximo tribunal acogió el reclamo en contra del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), que dio luz verde al acuerdo entre las aerolíneas, luego de un recurso interpuesto que advertía un posible monopolio de las rutas aéreas. En Latam se declararon sorprendidos con la decisión, la cual calificaron como un “retroceso para Chile”, mientras desde Conadecus destacaron que “la Tercera Sala de la Corte Suprema ha puesto los temas de libre competencia en el lugar donde deben estar para los consumidores” [ACTUALIZADA]
En fallo unánime, la Corte Suprema ordenó anular el acuerdo que suscribió Latam con American Airlines, British Airways e Iberia.
La Tercera Sala del máximo tribunal acogió el reclamo en contra del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), que dio luz verde al acuerdo entre las aerolíneas, luego de un recurso interpuesto que advertía un posible monopolio de las rutas aéreas.
De acuerdo a la Asociación chilena de Agencias de Turismo (Achet), la Fiscalía Nacional Económica (FNE), la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) y otros intervinientes, dicho convenio suponía una posición dominante de Latam, compañía que además se asoció con capitales brasileños.
Los reclamantes advertían que el eventual monopolio afectaría las principales rutas aéreas de los chilenos para viajar por Sudamérica, Europa y Norteamérica, y que reducía de forma considerable la competencia en otros destinos relevantes para los pasajeros locales.
El acuerdo denominado Joint Business Agreement (JBA) fue autorizado en octubre pasado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).
Sin embargo, la Corte Suprema concluyó que «se está en presencia de un acuerdo que se da entre competidores, que son -en el escenario actual- rivales directos, que tienen de manera individual una participación relevante en el mercado y que en el eventual escenario post operación adquirirán un poder de mercado en conjunto difícil de desafiar».
«La Fiscalía Nacional Económica estudiará los antecedentes y requerirá lo que proceda en derecho al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia», señala la resolución.
En Latam se declararon sorprendidos con la decisión. “Lamentamos que los pasajeros en Chile no puedan beneficiarse de esta tendencia mundial. Es un mal precedente para el desarrollo de la aviación comercial del país, que hoy cuenta con la industria aérea más desarrollada de Latinoamérica, con más del doble de viajes per cápita que el resto de la región. Esto es un retroceso para Chile”, indicó Ignacio Cueto, presidente de Presidente de Latam Airlines Group.
Por su parte, Mario Bravo, socio de Estudio Bravo y abogado de Conadecus, que presentó recurso ante la Corte Suprema para revertir el fallo que había aprobado el JBA con condiciones, sostuvo que “confiábamos que la Corte Suprema revocaría el fallo del TDLC”.
“Si bien Conadecus reconoce el valor de la libre competencia y no es común que se presente impidiendo alguna operación, en este caso no había ninguna posibilidad que el acuerdo entre Latam con Airlines American y el grupo IAG fuese provechosa para el mercado y los consumidores. Las medidas de prevención que el TDLC había fijado para autorizar el JBA eran insuficientes y en ese sentido estamos conformes porque esto significa que habrá más competencia en el mercado aéreo internacional chileno, lo que posibilita que más personas puedan acceder a menores precios y mejores condiciones. Creemos que la Tercera Sala de la Corte Suprema ha puesto los temas de libre competencia en el lugar donde deben estar para los consumidores», indicó el profesional.