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Silicon Valley presionado mientras Washington aumenta el control MERCADOS|BLOOMBERG

Silicon Valley presionado mientras Washington aumenta el control

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La Comisión Federal de Comercio asumirá la responsabilidad de las investigaciones antimonopolio de Facebook Inc. y Amazon.com Inc., mientras que el Departamento de Justicia abrirá una investigación de Google de Alphabet Inc., según personas familiarizadas con el tema. El Departamento de Justicia también supervisará el escrutinio de Apple Inc., informó Reuters.


La industria de la tecnología se está preparando para amplias investigaciones sobre sus prácticas comerciales, mientras que los principales funcionarios antimonopolios y legisladores de los EE. UU. Ponen su mirada en algunos de los nombres más conocidos de Silicon Valley, enviando a las acciones de las compañías más grandes a la baja.

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes dijo el lunes por la noche que planea una investigación bipartidista sobre si las compañías de plataformas digitales están utilizando su poder de mercado para perjudicar a la competencia. Ese movimiento aumenta el escrutinio de Google, Amazon y Facebook después de las noticias de que los principales funcionarios antimonopolios acordaron repartir la supervisión de varios gigantes de la tecnología.

La Comisión Federal de Comercio asumirá la responsabilidad de las investigaciones antimonopolio de Facebook Inc. y Amazon.com Inc., mientras que el Departamento de Justicia abrirá una investigación de Google de Alphabet Inc., según personas familiarizadas con el tema. El Departamento de Justicia también supervisará el escrutinio de Apple Inc., informó Reuters.

Al organizar la supervisión antimonopolio, el gobierno de EE. UU. Ha preparado el escenario para las consultas formales y ha aumentado la presión sobre las compañías en medio de crecientes críticas de que sus prácticas están dañando la competencia en los mercados digitales. Después de años de ser parte de la industria, los ejecutores están a punto de abrir amplias investigaciones que podrían generar cambios significativos en la forma en que las compañías hacen negocios.

Las acciones de las empresas de tecnología cayeron en la noticia del amplio acuerdo entre el Departamento de Justicia y la FTC, que podría tener ramificaciones más amplias en toda la industria.

Alphabet cayó 6.1% a $ 1,038.74 en Nueva York, la mayor cantidad desde el 30 de abril. Amazon cayó 4.6% a $ 1,692.69, mientras que Facebook se deslizó 7.5% a $ 164.15 después de caer hasta 9.3%. Las acciones de Apple cayeron un 1% a $ 173.30.

Una investigación antimonopolio intensiva podría atar a una compañía por más de un año, dijo Charlotte Slaiman, asesora de políticas para el grupo de defensa de Conocimiento Público. La división de las empresas de tecnología por parte de funcionarios antimonopolio «muestra que esas agencias prestarán mucha atención», dijo Slaiman.

Google, Facebook y Amazon declinaron hacer comentarios, al igual que el Departamento de Justicia y la FTC. Apple no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.

La división antimonopolio del Departamento de Justicia y la FTC comparten el cumplimiento de las leyes antimonopolio y, por lo general, acuerdan dividir el escrutinio de las compañías según su experiencia. A lo largo de los años han pasado Google de ida y vuelta. Según un acuerdo anterior, la FTC supervisó una amplia investigación sobre las prácticas de búsqueda de Google, mientras que la división antimonopolio revisó las fusiones en los sectores de publicidad y viajes en línea.

DOJ Advantage

Algunos dicen que el Departamento de Justicia tiene una ligera ventaja sobre la FTC porque el jefe de la división antimonopolio puede decidir abrir una investigación o presentar un caso, mientras que la FTC necesita el voto mayoritario de sus cinco comisionados, tres de los cuales representan al partido en el Casa Blanca. A pesar de que la FTC fue criticada por cerrar la investigación de Google sin tomar medidas en 2013, ganó importantes casos contra Qualcomm Inc. por abusar de su monopolio en chips y contra las compañías farmacéuticas por acuerdos que inhiben la competencia de medicamentos genéricos.

El director ejecutivo de Open Markets Institute, Barry Lynn, defensor de la aplicación agresiva de la ley antimonopolio, advirtió que la FTC no debe ser vista como una autoridad antimonopolio más débil que el Departamento de Justicia. Los comisionados de la FTC tienen más probabilidades de enfrentar la presión política para actuar de la prensa, los activistas y los políticos, dijo.

«Tengo muchas esperanzas de que signifique algo», dijo Lynn sobre el acuerdo para dividir el escrutinio de los gigantes tecnológicos. «Ciertamente tienen la capacidad intelectual para hacer esto. Ellos tienen el poder de hacer esto. ¿Tienen la voluntad? ¿Tienen la autorización política? ¿Tienen tiempo para hacer esto antes de que el gobierno cambie? No lo sabemos.

Escrutinio aumentado

Las compañías han sido objeto de fuertes críticas por su dominio en los respectivos mercados y afirman que están impidiendo la competencia en detrimento de los consumidores. Las quejas son específicas de cada empresa, pero se derivan de su papel como plataformas digitales que han ganado cuotas de mercado de gran tamaño.

Las empresas de tecnología están lidiando con el creciente antagonismo en Washington, donde los republicanos y los demócratas han pedido un mayor escrutinio de su conducta. La candidata a la presidencia demócrata, Elizabeth Warren, está pidiendo que se rompan los gigantes tecnológicos, mientras que el presidente Donald Trump ha criticado a las compañías de medios sociales por reprimir los puntos de vista conservadores.

«Ha habido mucha presión en el Congreso, desde el pueblo estadounidense, desde candidatos presidenciales y activistas para que las agencias antimonopolio miren seriamente a estas compañías para ver si están haciendo algo mal», dijo Slaiman de Public Knowledge.

Esa crítica ha presionado a los ejecutores para que examinen a las compañías después de años de retroceder. A principios de este año, la FTC estableció un grupo de trabajo para examinar la conducta de las empresas de tecnología para determinar si están violando las leyes antimonopolio. También analizará las fusiones pasadas en la industria que potencialmente podrían deshacerse si se descubre que han perjudicado a la competencia.

El grupo de trabajo, que se encuentra en la etapa de recopilación de información, tuvo una sesión de escucha en San Francisco el mes pasado para escuchar sobre las dinámicas competitivas en la industria tecnológica, incluida una posible conducta anticompetitiva, según una persona familiarizada con el tema.

Para más información: Warren’s Tech Assault impulsa la vista antimonopolio de la franja a Spotlight

Mientras Google sigue sin saber el enfoque de la investigación y espera aprender más esta semana, según una persona familiarizada con la situación, el escrutinio antimonopolio podría centrarse en su participación de mercado mayoritaria o mayoritaria en varias industrias importantes, incluida la publicidad en línea. Navegadores de internet, sistemas operativos móviles y correo electrónico.

En juego está la posición del gigante de internet como una de las compañías más rentables de la historia.

Ecosistema publicitario

Un área en Google donde los investigadores de EE. UU. Probablemente lo observarán de cerca es su papel en el ecosistema de publicidad en línea. Google vende gran parte de los bienes raíces en línea disponibles para los anunciantes, como los anuncios de búsqueda y los lugares que se reproducen antes de los videos de YouTube. También controla el sistema que muchos anunciantes utilizan para colocar y rastrear anuncios en sitios web que no son de Google a través de su unidad DoubleClick.

Google ya tiene una serie de argumentos bien definidos para rechazar los desafíos antimonopolio, afinados a lo largo de años de batallar con los reguladores, especialmente con la UE.

La UE ha presentado tres casos contra Google, que incluyen la clasificación de los sitios de comparación de compras en los resultados de búsqueda, los requisitos sobre cómo los clientes utilizan su red de anuncios gráficos y su práctica de exigir a los fabricantes de teléfonos que usaron su software Android que carguen esos teléfonos. otras aplicaciones de Google.

Google puede confiar en una estrategia que utilizó con éxito en la investigación anterior realizada por la FTC. Durante los dos años de investigación sobre sus prácticas de búsqueda, la compañía incrementó el cabildeo en Washington y financió a académicos para defenderla, dijo Maurice Stucke, un ex abogado del Departamento de Justicia que enseña derecho antimonopolio en la Universidad de Tennessee. La compañía puede argumentar que la naturaleza global de Internet significa que en realidad no tiene el poder que sus críticos dicen que tiene, apuntando a compañías como Amazon o Tencent Holdings Ltd.

Facebook under fire

Facebook también controla una gran parte del mercado de la publicidad digital, aunque las críticas a la compañía van mucho más allá. Facebook ha sido criticada por su papel en permitir que los actores rusos interfieran en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos. El hecho de que Facebook no pueda proteger a los usuarios de contenido dañino o proteger la privacidad de las personas que entregan información personal a cambio del acceso a su red social es también un problema para Facebook. En los últimos meses, los expertos y ex empleados de Facebook han abogado públicamente por una disolución de la empresa.

Facebook argumentaría que un escenario de ruptura no aborda ninguna de esas preocupaciones, de acuerdo con una persona familiarizada con el pensamiento de la compañía, y que los usuarios tienen innumerables alternativas para las redes sociales, como Twitter, LinkedIn, YouTube, Snapchat y la aplicación de video para adolescentes. TikTok, por nombrar algunos.

El debate antimonopolio sobre Amazon se ha centrado menos en la participación bruta en el mercado de la compañía, y más en su potencial para dominar múltiples sectores porque opera el minorista más grande en línea. La UE está investigando si Amazon usa datos sobre los comerciantes de terceros que venden en su sitio de venta al por menor para darle a la compañía una ventaja cuando vende sus propios productos. Warren ha sugerido que debería prohibirse a Amazon competir con los jugadores más pequeños que venden sus productos en su mercado.

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