La advertencia de la OMC: caída en comercio mundial de bienes se agravará por el coronavirus El último Barómetro de la Organización Mundial del Comercio se situó en 95,5, en comparación con un nivel de 96,6 en noviembre. “El lento comienzo podría verse obstaculizado aún más por las amenazas a la salud mundial y otros acontecimientos recientes en los primeros meses del año, que aún no se toman en cuenta en los mejores datos históricos disponibles del barómetro”, señala el informe de la OMC.
El comercio mundial de bienes probablemente se mantendrá débil en los próximos meses debido a las interrupciones provocadas por el coronavirus en China que limitan la circulación del comercio internacional que ya se desaceleró debido a los aranceles y la incertidumbre, según la Organización Mundial del Comercio.
El último Barómetro sobre el Comercio de Mercancías del organismo con sede en Ginebra se situó en 95,5, en comparación con un nivel de 96,6 en noviembre. Las lecturas de 100 indican un crecimiento durante el próximo trimestre en línea con las tendencias a mediano plazo, mientras que las superiores o inferiores a 100 apuntan a un crecimiento mayor o menor a la tendencia reciente.
“El lento comienzo podría verse obstaculizado aún más por las amenazas a la salud mundial y otros acontecimientos recientes en los primeros meses del año, que aún no se toman en cuenta en los mejores datos históricos disponibles del barómetro”, se lee en el informe de la OMC.
El volumen del comercio mundial de mercancías disminuyó un 0,2% en el tercer trimestre del año pasado en comparación con el año anterior, según la organización.
“La última lectura del barómetro no indica una recuperación sostenida”, dijo. “De hecho, el crecimiento del comercio interanual podría caer nuevamente en el primer trimestre de 2020, aunque las estadísticas oficiales para confirmar este dato recién estarán disponibles en junio”.
La caída en los últimos meses estuvo vinculada a la disminución en el envío de contenedores, productos agrícolas y un estancamiento del índice de productos automotrices, dijo la OMC. Las lecturas de los pedidos de exportación, los cargamentos aéreos y los componentes electrónicos, aunque están por debajo de la línea de referencia, “parecen haberse estabilizado y normalmente se espera que aumenten en los próximos meses”.
“Sin embargo, cada componente del Barómetro sobre el Comercio de Bienes estará influenciado por el impacto económico del COVID-19 y la efectividad de los esfuerzos para el tratamiento y la contención de la enfermedad”, dijo la organización.
El mes pasado, Estados Unidos y China firmaron un acuerdo que evitó una intensificación en la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo, pero que mantuvo intactos los aranceles sobre los bienes de los demás países. En tanto, el Reino Unido y la Unión Europea intentan forjar un acuerdo sobre comercio transfronterizo este año después de que el gobierno británico abandonó oficialmente el bloque el 31 de enero tras casi medio siglo de membresía.