Publicidad
Fiscalización a influencers chilenos: SII revela cuánto ganan en Chile y cómo funcionan sus modelos de negocio MERCADOS

Fiscalización a influencers chilenos: SII revela cuánto ganan en Chile y cómo funcionan sus modelos de negocio

Publicidad

En julio del año pasado, el Servicio de Impuestos Internos (SII) informó que estaba estudiando cómo funciona el negocio de los influencers, con el objetivo de que estas personas incorporen en su declaración de renta los ingresos que obtienen a través de redes sociales. La investigación se realizó mayoritariamente en Instagram, donde, entre los chilenos con mayores seguidores, figuran Alexis Sánchez con 10,6 millones de seguidores, Pamela Díaz con 1,8 millones y Raquel Calderón con 1,5 millones.


El Servicio de Impuestos Internos (SII) dio a conocer algunos detalles del estudio que realiza hace un año para incorporar dentro de su plan de gestión de cumplimiento tributario el análisis de nuevas tendencias de la economía digital. El foco principal: los llamados influencers (usuarios con un gran número de seguidores que realizan campañas publicitarias pagada).

Según consigna Pulso de La Tercera, el ente tributario midió, entre otros aspectos, las utilidades estimadas en relación al modelo de negocio al que pertenece el contribuyente, definiendo dos modalidades. Ello, para detectar riesgos específicos, tales como informalidad en la realización de ciertos negocios y la no declaración de ciertos ingresos, como por ejemplo, los canjes.

Mediante entrevistas con expertos en comunicaciones, agencias de medios, y directamente con los «famosos de internet», el SII pudo determinar que los influencers, en general, cumplen con sus obligaciones tributarias, emitiendo la documentación correspondiente, aunque en algunos casos se les asistió en el proceso de cumplir con sus obligaciones tributarias, como la presentación de declaraciones y rectificatorias, cuando fue necesario.

Los resultados del estudio del SII revelaron el modelo de pago y su correlación con los views, likes o suscripciones en redes sociales. Además, el cambio del negocio hacia una desintermediación de agencias y la diferencia entre nuestro mercado y el de otros países OCDE, donde, por ejemplo, lo importante ya no está en los influencers ni en las plataformas, sino que en los gamers de élite o jugadores virtuales profesionales.

De acuerdo al análisis del SII, los modelos de negocios de los influencers son básicamente dos. El primero, donde el control del negocio lo tiene la plataforma respectiva: la marca contacta a la plataforma para llegar al público que definió como objetivo. Y, en el segundo caso, donde hay un control del negocio de parte del influencer: la marca lo contrata directamente o mediante agencia, y la plataforma no tiene control directo del negocio.

¿Cuánto gana el influencer promedio?

«Los montos involucrados son significativamente menores a los de otros mercados. En YouTube, los datos obtenidos de Socialblade se basan en ingresos promedios por publicidad en USA, donde se paga (a agosto 2019) USD$11. por 1.000 vistas. Sin embargo, en Chile se pagaría USD$1 por 1.000 vistas, lo que reduce significativamente los ingresos», señalaron desde el SII a La Tercera.

El Servicio de Impuestos Internos señaló, además, que los influencers más relevantes cumplen con sus obligaciones tributarias, aunque en otros segmentos existe en general un desconocimiento de las normas.

«Hay quienes trabajan con agencia, contador y facturan todo. Otros emiten boletas por prestación de servicios, declarando todo como ingresos independientes», acotaron.

Cabe mencionar que la industria de influencers en Chile está recién comenzando y hoy genera solo ingresos ocasionales en algunos de estos rubros. Según el SII, ejemplo de ello son los podcasters o gamers y para el caso de contribuyentes cuyo principal ingreso es publicidad, las remuneraciones totales no parecieran ser de extraordinaria consideración.

¿Quienes son los influencers chilenos?

Las cuentas con mayor número de seguidores en Chile fluctúan entre los 2 millones y los 11 millones de seguidores. Hasta julio del año pasado, el SII estaba enfocado al menos en más de 60 cuentas que tienen más de 100 mil seguidores. Entre los chilenos con mayores seguidores en Instagram figuran Alexis Sánchez con 10,6 millones de seguidores, Pamela Díaz con 1,8 millones y Raquel Calderón con 1,5 millones.

Cabe mencionar que el análisis se enfocó en la app Instagram, sin perjuicio de mantener control en redes sociales emergentes, con usuarios de un perfil más joven.

Publicidad

Tendencias