El ministro de Economía, Lucas Palacios, señaló a través de Twitter que el IPC de julio haya registrado un aumento de 0,1% mensual y 2,5% en doce meses. «La inflación continúa contenida», destacó el secretario de Estado.
Los precios siguen contenidos, aunque con algunas alzas, ante la menor actividad económica que han provocado las cuarentenas en todo el país.
El INE informó esta mañana que en julio de 2020 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,1%, acumulando 1,3% en lo que va del año y un alza a doce meses de 2,5%.
En el séptimo mes del año, ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y cuatro presentaron incidencias negativas.
Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6%) con 0,115 puntos porcentuales (pp.) y bebidas alcohólicas y tabaco (1,1%) con 0,054 pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,100 pp. en conjunto.
A su vez, entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacó transporte (-0,8%), que incidió -0,101 pp.
Por productos, las mayores alzas fueron las del pan, con un aumento mensual de 3,0; cigarrillos con 2,1%; medicamentos para el aparato digestivo y metabólico con un alza mensual de 4,8%, y los seguros con una variación mensual de 4,2%.
Entre las mayores bajas destacaron la gasolina con una disminución mensual de 3,4%, y los gastos comunes con 3,0%.
El ministro de Economía, Lucas Palacios, destacó a través de Twitter que el IPC de julio haya registrado un aumento de 0,1% mensual y 2,5% en doce meses. «La inflación continúa contenida», dijo el secretario de Estado mientras señaló que las expectativas apuntan a que se mantendrá bajo la meta del Banco Central de 3% por un período prolongado.